Inicio Informes Amazonas | Más de cinco comunidades indígenas registran contagios positivos de COVID-19

Amazonas | Más de cinco comunidades indígenas registran contagios positivos de COVID-19

Por Beisy Andreina Serrano
cinco comunidades indígenas registran contagios-
Compartir esto:

Caracas, 26 de noviembre del 2020. Los datos del estado Amazonas, al principio de la pandemia fueron especificados señalando a los miembros de comunidades indígenas vulnerables, esta práctica desapareció.

Según los datos oficiales de contagios en la entidad, se han registrado 743 casos positivos de COVID-19 de los cuales han fallecido 24. Esta cifra no ha sido desglosada, por lo que no se especifica qué cantidad de contagiados pertenecen a pueblos y comunidades indígenas.

Desde la Asociación Civil Kape Kape denunciaron que se trata de un porcentaje muy importante de la población indígena.

Native Display

El primer aproximado de información oficial que se dio sobre pueblos indígenas fue en una actualización epidemiológica que hizo la OPS en agosto de este año. En esta se informó sobre 12 indígenas confirmados con COVID-19.

Cifras de Kape Kape y comunidades

Según los datos especificados por Kape Kape, de los 743 casos de COVID-19 confirmados 267 son indígenas. Aunque no se precisó a qué pueblo indígena pertenecen estos contagiados, existen evidencias confirmadas que hubo contagios entre miembros de los pueblos yeral, curripaco, yanomami, baniva, jivi y piaroas.

En cuanto a los fallecidos, se manejan varias cifras, una de ellas son los fallecidos con síntomas asociados a COVID-19 los cuales ascienden a más de 50. El gobierno de Nicolás Maduro ha confirmado solo 24.

Entre los decesos por coronavirus en población indígena en Amazonas los datos aportados indican 12, pero no precisan a qué pueblo indígena pertenecen.

En un reciente encuentro con periodistas y reporteros de Amazonas, el gobernador de la entidad Miguel Rodríguez dijo que en la región dejaron de publicar cifras sobre COVID-19 para evitar confusiones en la data de los casos positivos y los decesos.

Lea también en Punto de Corte:

https://pdctv.info/alimenta-la-solidaridad-y-caracas-mi-convive-denunciaron-que-sus-cuentas/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Compartir esto:

Artículos Relacionados