Inicio NoticiasInternacionales América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus

América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus

Por Mariana Moreno
509 Lecturas
En Contacto con las Comunidades | Así inició la semana de radicalización de la cuarentena

Caracas, 30 de junio de 2020. América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus, con una caída de 18,3 % horas de trabajo frente al descenso mundial del 14 % en el segundo trimestre de 2020.

Así lo informó este martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta pérdida de empleos se suma a los pobres resultados económicos que se conocieron en países como Brasil y Chile.

En una coyuntura que, según la OIT, ha costado un equivalente a 400 millones de empleos a tiempo completo en todo el planeta, América supera a Europa y a Asia Central. Estos tuvieron una reducción de 13,9 % de horas de trabajo, apenas 0,4 % más que China y el resto de Asia.

Esta difícil situación se refleja de forma evidente en Colombia, donde este martes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que 4,9 millones de personas perdieron sus puestos de trabajo. El índice de desempleo es 21,4 %, el más alto del que se tenga registro.

También Chile lanzó hoy números históricos a este respecto. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), anunció que el país tuvo un desempleo del 11,2 % entre marzo y mayo, el más alto en una década.

La tasa de desocupación creció así un 4 % frente al mismo periodo de 2019, “siendo la más alta en toda la serie desde 2010” y lastrada por las medidas de confinamiento para frenar el avance del coronavirus en el país, el séptimo con más contagios del mundo (cerca de 276.000), por encima de Italia o España, y que además supera los 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos.

A esto se suma que Brasil perdió más de tres años de esfuerzos fiscales para intentar equilibrar sus deficitarias cuentas públicas como consecuencia de la pandemia, que desplomó los ingresos tributarios y disparó los gastos del Estado.

El deterioro de las cuentas aumenta con el agravamiento de la pandemia en un país que ya es el segundo del mundo con más muertos (58.314) y más casos (1,37 millones) de coronavirus.

En medio de esto, Bolsonaro anunció que el Gobierno pagará durante otros dos meses los subsidios destinados a los trabajadores informales y personas sin empleo, en vigor desde abril.

Con información de EFE

Lea también en Punto de Corte: Chile otorgará ayuda a extranjeros que perdieron sus empleos por la pandemia

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Trump aprueba retirar 9.500 soldados de Alemania - Punto de Corte 01/07/2020 - 07:38

[…] Lea también en Punto de Corte: América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus […]

Responder
República Dominicana establece protocolos para reapertura turística - Punto de Corte 01/07/2020 - 07:45

[…] Lea también en Punto de Corte: América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus […]

Responder
Diputada Zambelli dice que personal de Maduro en Brasil tendrían $20... 01/07/2020 - 09:50

[…] América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus […]

Responder
Vielma: En 2018 el 20% de los niños estaban en riesgo de desnutrición 01/07/2020 - 11:17

[…] América es la región con más empleos perdidos por el coronavirus En contacto con las comunidadesPDCTV 0 comentario 0 FacebookTwitterPinterestEmail […]

Responder

Deje un comentario