Inicio Noticias Américo para América | Dra. Moncada: “Grupos armados necesitan territorios indígenas para tener pasos libres de metal, droga y dinero lavado”

Américo para América | Dra. Moncada: “Grupos armados necesitan territorios indígenas para tener pasos libres de metal, droga y dinero lavado”

Por Bárbara Castillo
329 Lecturas
Américo para América | Dra. Moncada: "Grupos armados necesitan territorios indígenas para tener pasos libres de metal, droga y dinero lavado"

Caracas, 3 de julio de 2020. En nuestra emisión del programa “Américo para América” con el diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, conversó con la doctora, Alicia Moncada, con respecto a colonización minera de indígenas al Sur del Orinoco.

La profesional en la materia, denunció la presencia de grupos armados colombianos y venezolanos en territorios indígenas, los cuales han sido cada vez más apartados de sus zonas tradicionales para que dichos grupos pudiesen explotar la minería ilegal en Venezuela.

Durante la transmisión destacó que las mujeres, niñas y adolescentes se han visto “atravesadas” por la depredación o el saqueo violento de la minería en el país, teniendo que partir muchos kilómetros lejos de su natal tierra, bien sea por voluntad propia u obligatoria.

“Además de ese desplazamiento, hacia un modelo depredativo minero, en situación casi de esclavitud, también hay un desplazamiento territorial porque estos grupos armados no estatales, que son quienes regentan el supuesto negocio, a veces necesitan zonas de los territorios para poder montar sus campamentos y tener pasos libres, no solo del metal si no también de la droga y dinero proveniente del narcotráfico proveniente de la explotación del oro ilegal”.

Asimismo, señaló que en el caso del Amazonas, la mayoría de las personas ha partido a la población de Puerto Ayacucho en condiciones precarias. Pueblo Pemón, de Piaroa, Sanemá,

“Han vivido el patrón de persecución por parte de la estructura política que controla el Estado venezolano, a partir de esta masacre que ha ocurrido en contra de ellos y ellas (…) Bien sea por acción u omisión porque también el no investigar estas masacres y no generar procesos de reparación para las víctimas, es una forma de violación de derechos de los pueblos indígenas”, aseveró.

Moncada finalizó rechazando estas acciones y pidió el cese de la persecución y masacre de los pueblos indígenas en Venezuela, así como la explotación ilegal de la minería que resulta afectando a los mismos, quienes son amenazados por grupos armados “macrocriminales”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

VER MÁS:

Artículos Relacionados

1 comentario

Régimen dicta orden de aprehensión contra funcionarios de Guaidó 03/07/2020 - 12:43

[…] Américo para América | Dra. Moncada: “Grupos armados necesitan territorios indígenas para tener… […]

Los comentarios están cerrados