Inicio NoticiasNacionales Amnistía Internacional denuncia ejecuciones extrajudiciales de las FAES

Amnistía Internacional denuncia ejecuciones extrajudiciales de las FAES

Por Barbara Cordova
141 Lecturas
FAES Amnistía Internacional informe 2019

Caracas, 27 de febrero de 2020. Este miércoles, fue publicado por Amnistía Internacional un informe anual, correspondiente al año 2019, donde destaca la violación de los derechos humanos en Venezuela, desde la crisis humanitaria, hasta las ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En el informe se resalta, entre otras cosas:

Las respuestas inadecuadas a la grave dimensión de la crisis masiva de derechos humanos en Venezuela por parte de la comunidad internacional han provocado que millones de personas huyeran de Venezuela, constituyéndose como la segunda crisis de refugiados más grave del mundo, después de Siria y la mayor crisis migratoria y de refugiados en la historia reciente de América Latina, según señala Amnistía Internacional en su informe anual 2019.

Las fuerzas de seguridad continuaron reprimiendo a manifestantes. Las autoridades hostigaron y tomaron represalias contra quienes salieron a las calles a protestar por la garantía de los servicios públicos, especialmente ante la escasez o intermitencia de luz, agua y gas. La mayoría de estas personas forma parte del 87% que vive en situación de pobreza en Venezuela.

Las personas detenidas arbitrariamente fueron sometidas a malos tratos, tortura y violaciones del debido proceso. Hubo informes de casos de desapariciones forzadas en los que las autoridades confirmaban que se había detenido a personas, pero los familiares y abogados no conseguían conocer su suerte o su paradero. Según ONG locales hasta octubre se había detenido arbitrariamente a 2.182 personas, de las cuales 388 habían sido encarceladas por motivos políticos. Con frecuencia los custodios hacían caso omiso de las órdenes de excarcelación.

Ejecuciones extrajudiciales

Continuaron las ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad, principalmente de la Policía Nacional Bolivariana a través de sus FAES. Entre el 21 y el 25 de enero, 11 hombres jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente. Los homicidios siguieron un patrón uniforme. Todas las víctimas eran hombres jóvenes críticos —o considerados críticos— con el gobierno, provenían de zonas de bajos ingresos y habían tenido una participación visible o difundida en las protestas. Las autoridades afirmaron que sus muertes habían tenido lugar en enfrentamientos con agentes de policía y que las víctimas se habían “resistido a la autoridad”. No obstante, había indicios de que se habían (FAES) modificado las escenas de los crímenes.

Puesto que las ejecuciones extrajudiciales parecían formar parte de un ataque sistemático contra la población civil, podían constituir crímenes de lesa humanidad.

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) se refería a cifras oficiales que señalaban que entre enero y el 19 de mayo se habían registrado 1.569 homicidios por “resistencia a la autoridad”; otras fuentes citaban cifras mayores. La OACNUDH declaró que muchos de estos homicidios podían constituir ejecuciones extrajudiciales, un crimen de derecho internacional.

Lea el informe completo en Aminsitía Internacional

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Provea rechaza "acciones desmedidas" de FAES en zonas públicas 27/02/2020 - 20:09

[…] Lea también en Punto de Corte: Amnistía Internacional denuncia ejecuciones extrajudiciales de las FAES […]

Los comentarios están cerrados