Inicio NoticiasNacionales AN aprueba que cualquier proceso electoral debe incluir un CNE electo en el parlamento

AN aprueba que cualquier proceso electoral debe incluir un CNE electo en el parlamento

Por Barbara Cordova
105 Lecturas
Asamblea Nacional / Foto: Caraota Digital

Caracas, 23 de octubre de 2019. La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo que establece que cualquier proceso electoral debe incluir la renovación de todos los poderes públicos y un Consejo Nacional Electoral (CNE) electo en el parlamento.

En este sentido, acordaron llevar a cabo acciones políticas, institucionales y sociales para defender el derecho al voto.

Además, ratificaron la plena vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y reafirmaron las condiciones electorales de la siguiente manera: un árbitro institucional imparcial, un programa electoral que garantice el derecho al voto y los lapsos para cada actividad, observación nacional e internacional calificada, campaña electoral equitativa, participación de todos, incluso de los venezolanos en el exterior; auditorías a todos los procesos del sistema, designación de todos los órganos subalternos independientes, fin de las inhabilitaciones y eliminación de todas las medidas coercitivas.

En el debate

Inició la discusión sobre los mecanismos de garantía electorales la diputada Karin Salanova, quien insistió en la necesidad de elecciones limpias, justas y transparentes. Criticó al CNE por ordenar a última hora, en las pasadas regionales, la reubicación de 58 centros electorales en el estado Aragua. Habló de la necesidad de salir del régimen de Nicolás Maduro, cambiar a las actuales autoridades del máximo ente comicial, actualizar el Registro Electoral Permanente (REP), habilitar a los líderes para darle libertad a los electores y observación internacional.

Seguido, tomó la palabra el diputado Omar González refiriendo que la fracción 16 de Julio propone una serie de garantías, entre ellas que «cese la usurpación», porque no existe confianza en las instituciones. “El sistema de votación actual es un fraude. Son muy pocos los países del planeta que han optado por el sistema electrónico de votación». Propuso como mecanismo de garantía la auditoría exhaustiva de todos los centros de votación, el derecho al voto de la diáspora venezolana y que el CNE sea autónomo e independiente.

También participó la diputada Larissa González quién cuestionó al CNE y aseveró que en Venezuela se hicieron reiterativas las farsas electorales. Habló del voto supervisado advirtiendo que una sola persona vota por una nómina entera. Dijo que seguirá luchando por unas elecciones presidenciales para «salir de la tragedia en la que está sumergida Venezuela». Acusó al TSJ del régimen de desconocer la voluntad del pueblo. “Seguiremos dando la batalla dentro y fuera de Venezuela e impedirá que en las futuras elecciones promuevan la supremacía de la chequera”, sentenció.

Finalizó el debate la diputada Amelia Belisario esgrimiendo que en 2016 los diputados chavistas abandonaron no solamente sus curules en la AN, sino a todo el país. Aseguró que en 2017 la Asamblea Nacional promovió el proceso para la designación de los rectores del CNE, pero se requería de un mayor porcentaje en el Parlamento para tal fin.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados