Inicio NoticiasEconómicas AN: Consumo de alimentos de los venezolanos se ha reducido un 35% en siete meses

AN: Consumo de alimentos de los venezolanos se ha reducido un 35% en siete meses

Por Nurelyin Contreras
382 Lecturas
AN Consumo de alimentos venezolanos

Caracas, 8 de agosto de 2019. La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional -AN-, presentó este jueves un balance de los índices de inflación en Venezuela y aseguró que en lo que va del año 2019, se ha registrado una reducción en el consumo de alimentos de los venezolanos en un 35%.

“Los índices inflacionarios, la variación de precios al consumidor que se han venido presentando mes a mes. La inflación del mes de julio de 2019 alcanzó la cifra de 33.8 %, teniendo una inflación acumulada para julio 2019 de 1.579.2 % y una inflación anual de 264 mil 872.9 %. Esto representa un incremento con respecto al mes de junio de casi 10 puntos porcentuales. Muy a pesar de que la realidad venezolana es que esta distribución de la hiperinflación ha bajado los niveles actuales, tiene una relación directa con la reducción del consumo de los venezolanos que se ha reducido en un 35 % en lo que va de año, es decir, no solo comemos menos sino comemos mal”, enfatizó el diputado Alfonso Marquina, miembro de la referida comisión.

El parlamentario detalló que los venezolanos ya no cuentan con el mismo poder adquisitivo para poder mantener una alimentación balanceada, afectado especialmente, a los niños.

“Los hábitos alimentarios no están cubriendo los requerimientos calóricos necesarios para el organismo. Se refleja en 12 kilos menos en el peso de los venezolanos, ya no existe ese equilibrio entre el consumo de carbohidratos, proteínas”, puntualizó.

El también contar público y político venezolano, explicó que tanto el consumo de lácteos y carne ha mermado en los últimos meses.

“Tendríamos que decir, por ejemplo, que el consumo de leche de vaca en el año 2012 era de 17 litros per cápita, en el año 2019 es de apenas 3 litros per cápita, una reducción del 83% de consumo de leche, con el agravante de que en los niños menores de 3 años se refleja para siempre en una reducción del peso, la talla y en la capacidad de aprendizaje. En el caso de consumo de carne de res la reducción del consumo de carne es de 80 %, en 2012 se consumía un promedio de 23 kilos de carne al mes, en 2019 es de tan solo 4 kilos; en el caso de la carne de pollo y huevos la reducción es del 70 %, en el 2015 el venezolano con el salario mínimo accedía a 22 kilos de pollo, ahora solo 5 kilos al mes”, subrayó.

El diputado por el partido Primero Justicia del estado Lara, señaló que el “con este salario de hambre del gobierno usurpador de 40 mil bolívares, hay que decir que no es que la hiperinflación se ha reducido, sino que desacelerado. El pueblo de Venezuela está pasando hambre, se consiguen productos, pero son inaccesibles”.

Agregó que “el salario mínimo de los venezolanos representa apenas el 3% de lo que se necesita para acceder a la canasta básica alimentaria, vemos un aumento cruel de la desnutrición, la mala nutrición, los venezolanos no tienen poder adquisitivo”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

(+Datos Datanalisis) Conozca cómo evalúan los venezolanos a Maduro, 08/08/2019 - 14:54

[…] AN: Consumo de alimentos de los venezolanos se ha reducido un 35% en siete meses […]

AN: Consumo de alimentos de los venezolanos se ha reducido un 35% en siete meses – Primera Página 08/08/2019 - 17:06

[…] entrada AN: Consumo de alimentos de los venezolanos se ha reducido un 35% en siete meses se publicó primero en Punto de […]

(+Datos Datanalisis) Conozca cómo evalúan los venezolanos a Maduro, Guaidó, Henri Falcón y Padrino López – Primera Página 08/08/2019 - 20:07

[…] AN: Consumo de alimentos de los venezolanos se ha reducido un 35% en siete meses […]

Los comentarios están cerrados