Inicio NoticiasNacionales AN decidió restablecer vigencia del Pacto de San José

AN decidió restablecer vigencia del Pacto de San José

Por Mariana Moreno
Asamblea Nacional AN

Caracas, 15 de mayo de 2019. La AN (Asamblea Nacional) acordó el restablecimiento de la vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José.

El pacto de San José fue abandonado oficialmente por Venezuela en septiembre de 2013 y la AN dejó sin efecto, “como si nunca hubiese tenido lugar”, la denuncia interpuesta por Venezuela en 2012, que dejó al país fuera de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También se decidió reafirmar la declaración que reconoce, de manera incondicional, la competencia de este tribunal regional de manera retroactiva, desde 2013, año en que entró en vigor la denuncia indicada.

La decisión de la AN reconoce la competencia de la CIDH para examinar comunicaciones en las que un Estado Parte alegue que otro Estado Parte ha incurrido en violaciones a los derechos humanos establecidos en la Convención.

El Parlamento giró instrucciones al representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, para que presente al organismo tales decisiones para que invite a la CIDH a visitar a Venezuela y constate la situación de los DDHH, formule recomendaciones; y para que designe nuevos agentes del Estado ante la comisión y la CIDH.

En la sesión se destacó el acoso, intimidación y otras violaciones de los derechos humanos que están sufriendo los venezolanos, incluyendo periodistas y diputados y se hizo un llamado a seguir el esfuerzo para cambiar el destino de la nación, a unas elecciones libres y democráticas.

También se juramentó al diputado Fernando Orozco, de(REDES-Trujillo y antes de tendencia oficialista y se rechazó enérgicamente que se impida el acceso de la prensa al Palacio Federal Legislativo.

Lea también en Punto de Corte: GUAIDÓ: 96 DIPUTADOS HAN SIDO VÍCTIMAS DEL RÉGIMEN DE MADURO

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados