Inicio NoticiasNacionales AN declara nulidad absoluta sobre la creación de la criptomoneda (petro)

AN declara nulidad absoluta sobre la creación de la criptomoneda (petro)

Por Martha Cambero
AN Asamblea Nacional diputados

(Caracas, 09 de enero de 2018).- Este martes, durante la 1ra. Sesión de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) para este año 2018, el Parlamento de mayoría opositora aprobó un acuerdo de nulidad absoluta sobre la emisión de la criptomoneda denominada Petro, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

En este sentido, el Parlamento ha considerado la puesta en circulación del Petro como la intensificación de la deuda pública de Venezuela, al tiempo que se destacó el artículo 12 de la Constitución en el que se establece que los yacimiento mineros y de hidrocarburos de la República son inalienables.

En la intervención que realizará el diputado por el circuito 2 de Caracas, Jorge Millán se refirió al funcionamiento del Petro en Venezuela como ilegal, y como un engaño para los venezolanos.

“Hoy estamos ante un nuevo fraude disfrazado de soluciones a la crisis. Aquí la única novedad es que este Gobierno ineficiente quiere resarcir la falta de producción con estos barriles virtuales, generando nuevo e ilegal endeudamiento”, sostuvo.

De igual manera, hizo referencia al artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde prohíbe que las riquezas del país sean comprometidas, e indicó que la deuda debe ser aprobada por está Asamblea Nacional. “Ese dinero entraría, no para solucionar la crisis, si no para seguir abultando la corrupción de este Gobierno y así lo denunciamos ante el mundo”, aseveró.

Por otra parte, el parlamentario por el Partido Voluntad Popular, Francisco Sucre calificó la emisión del Petro en el país  la intensificación del endeudamiento de “forma y fondo”.

Expresando Francisco Sucre que “Según Maduro esto es un ejercicio de soberanía, pero el artículo 12 de la constitución establece que los yacimientos, siendo de dominio público son inalienables e imprescriptibles. Es totalmente ilegal ese endeudamiento, de forma y fondo”.

Aseguró que el gobierno con esta medida busca privatizar los recursos minerales del país. “Quieren seguir hipotecando el futuro de los venezolanos sólo para continuar robando. Quien invierta en esa deuda fantasma debe saber que otro gobierno no la reconocerá. Este es un simple título de deuda pública, que nace mal, para evadir sanciones financieras, violando abiertamente la Constitución, y que legitima transacciones ilícitas”, sostuvo.

Seguidamente, el diputado Carlos Valero señaló que las criptomonedas crean burbujas que pueden arruinar a la gente. El Gobierno sólo quiere evadir el control de este Parlamento sobre el endeudamiento para “resolver la crisis”.

De la misma manera, que los anteriores Valero denunció: «Hoy asistimos al funeral de ese bolívar que ellos mismos crearon para fortalecer la economía. Frente a una inflación de 2.616%, ¿qué criptomoneda puede resolver los problemas del país?. Estas políticas fraudulentas no las estudia ni las aprueba nadie, las decreta Maduro y las alcahuetea la ANC y el TSJ».

Otro acuerdo aprobado durante la primera sesión de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, fue el adelantado por el presidente del Parlamento, Omar Barboza,  que se trata de un acuerdo de solidaridad con los más necesitados coordinado desde la Asamblea, involucrando al sector privado y a individuales. Sería la Junta Directiva de la Asamblea Nacional quien designe grupos de trabajo orientados a hacer efectiva esta ayuda. 

Finalmente, la Asamblea Nacional también rechazó la eliminación de la Alcaldía Metropolitana y de la del Alto Apure, y se aprobó crear una comisión que haga seguimiento a la situación de los trabajadores de esas instituciones quienes reclaman el pago de salarios y bonos pendientes así como exigen respuestas a su incierto futuro laboral. 

Con información de: elnuevopais.net

 

Artículos Relacionados