Inicio NoticiasNacionales AN y régimen de Maduro “coinciden”: Controversia sobre el Esequibo debe resolverse por vía amistosa

AN y régimen de Maduro “coinciden”: Controversia sobre el Esequibo debe resolverse por vía amistosa

Por Indira Crespo
Comunidad Caribe Esequibo

Caracas, 19 de abril de 2019/.- El presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, señala que la Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción para conocer la demanda intentada unilateralmente por Guyana sobre el Esequibo, el 29 de marzo de 2018, pues Venezuela no es signataria de la Cláusula Facultativa de Jurisdicción obligatoria.

“Nuestra Asamblea Nacional, único poder legítimo y reconocido por el mundo, rechaza la decisión del Secretario General de la ONU, Dr. Antonio Guterres, de enviar la controversia sobre el Esequibo  y su Fachada Atlántica a la CIJ”, indica.

Explica el parlamentario que dicha acción,”resulta apresurada y violatoria del Acuerdo de Ginebra de 1966”.

En tal sentido, reafirma la decisión del  Estado venezolano de que la controversia entre debe ser resuelta mediante algunos de los procedimientos pacíficos no compulsivos que acuerden mutuamente.

Por su parte, la cancillería del régimen de Nicolás Maduro, también informó que no acudirá ante la CIJ, por no aceptar su jurisdicción en cuanto al procedimiento iniciado por la República Cooperativa de Guyana.

“La República Bolivariana de Venezuela, fiel a su tradición republicana libre, independiente, de paz y soberana, informa oportunamente, a todo el pueblo venezolano y a la comunidad internacional, que el pasado 15 de abril de 2019, su representación diplomática ha entregado en manos del Secretario de la Corte Internacional de Justicia, el Sr Philippe Couvreur, una comunicación oficial, en la que, próximo a cumplirse, el 18 de abril, el término fijado por la Corte para la presentación de una contra-memoria, en el marco del procedimiento incoado unilateralmente por la República Cooperativa de Guyana sobre el Esequibo, la República Bolivariana reitera su no comparecencia en dicho procedimiento por estimar, en ejercicio pleno de su soberanía, que la Corte carece manifiestamente de jurisdicción sobre el caso, siendo el objeto de la demanda de la República Cooperativa de Guyana inadmisible” reza el comunicado.

Además el régimen reitera a Guyana “la invitación a proseguir con las negociaciones amistosas con la más amplia, y sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y mutuamente aceptable que prescribe el Acuerdo de Ginebra”

Guyana pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela.

Pretende además que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajustar a derecho.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Cabildo Abierto 19A: Juan Guaidó convoca a la gran marcha para el 1 de Mayo 19/04/2019 - 12:11 pm

[…] AN y régimen de Maduro “coinciden”: Controversia sobre el Esequibo debe resolverse por vía ami… […]

Los comentarios están cerrados