Caracas 21 de mayo de 2018. En el programa de Shirley Varnagy, transmitido por Onda la Superestación, el diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, Stalin González, el director de Visor 360 Consultores, Nicmer Evans, el periodista Vladimir Villegas y el escritor  y corresponsal de El País, Alonso Moleiro, analizaron los resultados electorales del 20 de mayo

El diputado Statin González, consideró que lo ocurrido el domingo 20 de mayo fue la consumación del fraude electoral. También resaltó que el 79% del país tiene esperanza en el cambio «Maduro a pesar de todos los abusos, puntos rojos, comprar votos, de usar los recursos del Estado usados en campaña en vez de comprar comida y medicinas, pero aún así no logró hacerse con el 29 % del padrón electoral«.

«Hoy lo que nos debe unir, tanto a los que votaron como a los que no, es el país que queremos. Debe ser un momento para el reencuentro, para que luchemos juntos» aseguró el Diputado Stalin González.

El Diputado no descartó encuentros futuros con el candidato Henri Falcón, «No hay dos maneras de salir de esto, la única es juntos y luchar por una verdadera elección» sentenció González.

Seguidamente el periodista y corresponsal de El País, Alonso Moleiro, interpretó que las dos tesis opositoras en el asunto electoral podrían encontrarse en un punto de ahora en adelante. Consideró que los niveles de abstención -72% según Reuters- fueron «brutales y se reflejaron en los rostros de los altos mandos chavistas, de modo que, la abstención si produjo un efecto notorio«.

Resaltó el hecho del desconocimiento de las elecciones por parte de los candidatos Henri Falcón y Javier Bertucci. Calificó con el coloquialismo «Mente pollo» -inmaduro- las expresiones que se dieron en redes sociales que catalogaban a Falcón como una especie de «arlequín impuesto por el gobierno que estaba en un pacto para llegar al segundo lugar y ser vice presidente. Nunca creí a Falcón tan tonto.» aseguró Moleiro.

«Al desconocer el proceso preserva su capital político y presenta un panorama de nuevas elecciones. Unas elecciones decentes, honrradas… Noo que den pena, como eso que hubo ayer. Si no unas elecciones de un país honrado, civilizado y decente como era Venezuela antes.» aclaró Alonso Moleiro.

En relación al llamado a participación, Vladimir Villegas consideró que no ha renegado el llamado a la participación. Destacó que para demostrar que hubo fraude o manipulación «hay que participar» y que era un error desmovilizarse. Pero acotó que «No hay que pararse allí… La cuestión es qué va a venir de ahora en adelante«.

Nicmer Evans apuntó que hacer un balance de victorias y derrotas es inapropiado, dado que no se conocen las reales cifras oficiales y sería un error señalar como victoria del frente la participación del 29% del electorado. También destacó que la desmovilización no fue solo de la oposición sino también de sectores progubernamentales, lo señalado por el politólogo se demuestra al comparar las cifras de la elección constituyente -8.800.000 aprox- y la cantidad de carnetizados con el carnet de la patria -13.000.000-.

Escuche la entrevista completa aquí.


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram