Inicio ReportajesEntrevistas Análisis sobre la situación de la crisis de la gasolina. Por Luis Hernández

Análisis sobre la situación de la crisis de la gasolina. Por Luis Hernández

Por Viviana Colmenares
305 Lecturas
Maracaibo, 04 de abril de 2020.

El presidente del frente de trabajadores petroleros, y miembro de la comisión permanente de energía y petróleo de la asamblea nacional legitima, el Sr. Luis Hernández ofreció a Punto de Corte Zulia, un análisis de la situación de las refinerías en el país, las cuales permanecen paradas desde hace meses.

Estado de las refinerías

El Centro de Refinación Paraguaná está constituido por las Refinerías de Amuay, Cardón y Bajo Grande. Como la Refinería de Bajo Grande es muy pequeña, no la incluiré en el análisis. Cardón y Amuay, ambas tienen una capacidad de poder refinar un millón de crudo.

Si estás Refinerías estuviesen operativas, de manera que la primera etapa de cualquier centro de Refinación es DESTILACIÓN. Amuay tiene 5 plantas de Destilación y Cardón la misma cantidad, para un total de 10, pero destilar Crudo te garantiza de disponer de Gasolina, ya que la GASOLINA no se obtiene directamente desde un centro industrial.

La gasolina requiere un proceso para su obtención, pues necesita de los componentes siguientes: Nafta Catalítica, Alkilatos, Butano, Pentano, Ter-Amil-Metil Éter y de Metil-Per-Butli Éter. En las Referencias de Amuay y Cardón existen plantas para obtener estos derivados, solo que en este momento las plantas para obtener estos derivados están fuera de servicio, porque fueron deterioradas mecánicamente.

Y la poca Gasolina qué se está racionando de dónde proviene?

Todos los componentes mencionados se compraban en Estados Unidos, y ellos por las medidas que se han tomado contra el régimen de maduro, no lo van a vender. En segundo lugar, no tenemos dinero para pagarlo, por lo tanto, surgió en el país la necesidad de racionar por dos razones. Una, el contrabando de combustible  del cual se benefician las mafias del régimen y dos para evitar un gran estallido social.

En Puerto La Cruz contamos con la Refinería de Guaraguao con una capacidad de Refinación de 290 mil barriles, lo cual aporta Gasolina para los estados Sucre, Monagas, Bolívar, Nueva Esparta y Anzoátegui. La Refinería de El Palito procesa para los llanos, Carabobo y Aragua.

La Refinería de Amuay y Cardón producen la gasolina requerida para el consumo diario en Venezuela, generando los 800.000 barriles diarios de gasolina. Esta es la capacidad de refinación que tienen estas plantas, pero repito, estas plantas no están operativas desde hace meses por la negligencia y corrupción de las mafias que gobiernan la industria. Esto el régimen de maduro lo sabe.

El régimen trata de vendernos que el motivo principal de esta paralización del transporte privado o público, es debido a la implementación de la cuarentena del COVID-19, pero la realidad es que es por falta de gasolina. Esto lo he venido exponiendo desde febrero 2019, pero las autoridades se hicieron caso omiso a las denuncias y estas son las consecuencias. Ahora desde que arranco el racionamiento de combustible, colocaron a los militares a controlar las estaciones de servicio y el resultado es que la gasolina no llega a quien debe llegar, por ejemplo; vehículo de médicos, ambulancias, enfermeras y trabajadores de la salud. Pero si en su mayoría a unidades militares y policiales para poder reprimir cualquier intento de protesta.

Esta breve explicación la hago por mi capacidad de trabajo en la industria petrolera, y ahora como miembro de la Comisión Permanente de Energía y petróleo de la Asamblea Nacional, conjuntamente con el Profesor Jorge Valderrama, con quien he recorrido los estados Barinas, Lara, Falcón, Zulia y Mérida.

Luis Hernández, Miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional Legítima.

Equipo de prensa Punto de corte / corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados