Inicio NoticiasNacionales Analista Jonh Magdaleno ofrece proyecciones para 2018: «No creo que Maduro sea el mejor candidato».

Analista Jonh Magdaleno ofrece proyecciones para 2018: «No creo que Maduro sea el mejor candidato».

Por María Alejandra López
john magdaleno vladimir a la 1

El analista político considera que para el gobierno nacional la escalada de la represión tuvo un costo político que se tradujo en el aumento de la presión desde la comunidad internacional

(Caracas, 21 de diciembre de 2017)-. En el programa transmitido por Globovisión el jueves 14 de diciembre, Vladimir a la 1, estuvo en calidad de invitado el analista político Jonh Magdaleno. Inició su intervención comentando que la temporada de protestas (Abril-Agosto 2017) tuvo dos éxitos para la oposición:

  1. Refiriendose al aumento de la presión internacional.
  2. «aunque suene paradójico, se abre un debate agrio sobre la estrategia para promover el cambio, que se ha ido postergando» numera Jonh Magdaleno.

En torno a la oposición

Para profundizar su análisis referente a la oposición, Magdaleno comenta que la no participación en el proceso de la constituyente es justificable, debido a las bases comiciales estaban configuradas para darle mayoría al oficialismo. Inmediatamente agrega, «Si se detallan las bases comiciales propuestas por el Presidente Maduro, el 38% del registro electoral quedaba excluido de la base sectorial, en efecto son condiciones en las que desde la partida ya tienes una ventaja».

En contraste, Jonh Magdaleno asegura no estar de acuerdo es con la estrategia de quienes proponen abstenerse, cómo una solución al problema que plantea y que en efecto las condiciones serán más desventajosas. En ese sentido afirma «Al enfrentarse a un régimen totalitario, siempre las condiciones son insatisfactorias, tienes dos opciones posibles ante las elecciones.

1.-Si participas tienes que saber que las condiciones de la competencia son cada vez más exigentes y en efecto te expones a que las irregularidades que se cometan ahonden en contra de la base respaldo con la que cuentes.

2.-Si no participas, en mi opinión, las condiciones y los resultados son peores. Lo vimos este año, la mayor parte de los factores de oposición participó el 15 de octubre y obtuvieron un resultado subóptimo, entre otras cosas porqué la oposición no se prepara bien. Pero la abstención demostró el 10 de diciembre que el resultado puede ser peor.

Magdaleno una vez aclarado el panorama, cuestiona que la respuesta ante esas dos opciones es «ninguno de los dos». Detalla que lo importante es la estrategia de fondo y conocer a dónde lleva la abstención y a dónde lleva la participación. Esa decisión es importante para encarar unas elecciones presidenciales en 2018.

Para conceptualizar la contienda electoral ‘contra-reloj’

El analista político califica los llamados a elecciones emitidos desde el CNE cómo «ataque sorpresa«. Para ambas oportunidades, regionales y municipales, se contaba con poco más de 30 días para que los partidos se organizaran, prepararán su campaña y emitieran su mensaje. Seguidamente nombra otros países que las condiciones no estaban dadas de forma justa, pero la participación de la oposición pudo facilitar el camino hacia la transición. Sólo para nombrar algunos; Referendo de 1988, Chile; Elecciones 1985, Brasil; Caída de Fujimori, Perú; la situación del general Wojciech Jaruzelski en Polonia.

Partiendo de los sondeos recientes, se le otorga al gobierno un 30 a 35 % de aprobación «Eso sin campaña, con campaña el chavismo siempre crece» a razón de esa cifra se entiende que existe un 70 o 75% de desaprobación. Jonh Magdaleno asegura, que la evidencia sugiere que «el madurismo  no recibe todo el apoyo del chavismo. Aunque sí recibe el suficiente para ganar contando con irregularidades y el mal desempeño de la oposición».

Para entender los resultados del 15 de octubre y el 10 de diciembre hay que pasearse por algo que es capital. La oposición no colocó el 100% de los testigos y miembros de mesa en ambas consultas. Casos cómo Miranda y Carabobo que no se llegó al 60% de los miembros y testigos de mesa. A diferencia de Bolívar que si se habla de fraude porqué tienen las actas en la mano con todo y eso no ha habido respuesta oficial» explicó Jonh Magdaleno para Globovisión.

Magdaleno considera que la primera cosa que debe asegurar la oposición es de colocar el 100% de los miembros y testigos, segundo asegurar un aparato logístico y organizacional para hacer registro y documentación en tiempo real de irregularidades señalando el impacto. El analista puntualiza «Los costos de no garantizar ese mecanismo de seguimiento y registro, son tan altos podrían servir de incentivo para sectores de la oposición de cara a las presidenciales».

Por otro lado, en el intento de hacer pronóstico de quien tenga más posibilidades, Magdaleno asegura que es muy complicado porque ambos tienen la partida difícil y explica:

  • El gobierno tiene restricciones financieras importantes, lo que condiciona el marco en el que despliega su campaña electoral. el Presidente Maduro no es el mejor candidato del chavismo. El chavismo no está en su momento glorioso, pese a que viene de dos episodios en lo que ha exhibido triunfo, sino por el contrario esta entrando en un ciclo duro de hiper-inflación combinado a la escasez.
  • Ante la situación de la oposición de ‘hiper-depresión’ puede surgir un líder emergente que tenga capacidad de convocatoria capaz de sentar a los líderes de oposición más importantes y trazar una estrategia conjunta, eso puede ocurrir. En calidad de «outsider» no pienso en Lorenzo Mendoza únicamente, puede ser otro.

Sobre el chavismo y la identidad chavista…

«A la disidencia del chavismo no le ha ido bien desde lo ocurrido con Arias Cárdenas». Ante esa premisa Magdaleno sugiere que no le ha ido bien por la forma cómo se ha producido la migración del chavismo a la oposición. Para citar algunos casos «William Ojeda, Alfredo Peña, produjeron un efecto a corto plazo pero luego se desdibujó la imagen de éstos líderes» y comenta que se trata de personajes que ninguno de los públicos confía en ellos. Para el analista el único caso de migración coyuntural y parcialmente exitoso es el de Henri Falcón.

Le entrevistado puntualiza los motivos por los que la identidad chavista se ha visto deteriorada situando su popularidad en 18% para julio de 2017. En primer lugar la muerte del ex-presidente Chávez y en segundo lugar la agudización de la crisis económica. Además de encontró un fenómeno dentro del chavismo que no se evaluaba efectivamente el desempeño gubernamental del presidente Maduro encarando la crisis económica.

Escenarios previsibles para 2018

  1. Asegura que para el 2018 el chavismo no va a aflojar sustantivamente las condiciones de la competencia y agrega «El gobierno sabe que si le da demasiadas buenas condiciones a la oposición en las presidenciales, las pierde. Por diseño estratégico está obligado a mantener el grueso de la desventaja».
  2. El gobierno está preparando una sorpresa para la campaña electoral, puede ser en materia de programas sociales ya que es su fuerte desde 2003. La política social es lo que le ha dado legitimidad al chavismo. Con una situación económica quizás puedan ser más efectistas que efectivas las cosas que pueda presentar el gobierno para optar a la reelección.
  3. Vienen mayores presiones sobre los medios de comunicación independientes y sugiere la conclusión tentativa que se va a intentar llevar un mayor control del proceso de formación de la opinión pública y preferencias electorales.
  4. El gobierno necesita recursos para la campaña electoral presidencial, por tanto es probable que se prolongue o amplié el default selectivo. Para liberar una parte de esos recursos y utilizarlos en la campaña, mediante bonos y subsidios otorgados mediante el carnet de la patria. **Para este aspecto señaló que se debe tener cuidado, ya que reportes recientes ubican que las cajas CLAP llegan 63% de la población aunque sea 1 vez al mes, pero nada quiere decir que ese 63% va a votar por el gobierno. De hecho el analista sugiere que los líderes opositores deben dirigirse a la gente «Si necesita un bono, subcidio, carnet de la patria agárrelo, aproveche el beneficio social porque usted es venezolano y tiene derecho a eso. Uno tiene que entender la hiper-inflación y la necesidad de las personas, pero vote libremente conforme a su conciencia (…) El gobierno te está diciendo una mentira cuando desliza la idea de que con esos mecanismos el va a saber por quién votaste, eso es mentira.
  5. Finalmente ratifica que es un jugada torpe de la oposición censurar esos mecanismos moral, política y éticamente puesto que se está rebanando ella misma parte de su potencial electoral y agrega «No tiene sentido, agarre su caja, bolsa, carnet, beneficio pero vote conforme su consciencia».
  6. ¿Maduro sería el mejor candidato del chavismo? Magdaleno difiere de esta idea. Explica que hace dos meses el diputado Earle Herrera deslizó una idea interesante, «Earle Herrera en Con el mazo dando: (…) Estos compañeros que se burlan de Furrial…» destacando que Furrial es una ciudad de tanta o más importancia que Sabaneta de Barinas. Para el analista esto en campaña electoral se conocería cómo presentación de pre-candidatura y toma esa como la primera señal. Luego se le suma el episodio de la disputa entre Ramírez y Maduro, el presidente escribe hace semanas en Twitter «Lánzate compañero, lánzate…» y pocos días después, el vice-presidente El Aissami anuncia la nominación formal de la candidatura de Maduro a la re-elección. El invitado cuestiona «¿Será que hubo gente dentro de la coalición que no estaba de acuerdo con la nominación del Presidente Maduro?¿Será que éste es un hito de sucesión como ha ocurrido históricamente en Venezuela? Un hito que puede estar destapando puertas adentro una disputa silenciosa». Concluye diciendo que «No creo que Maduro sea el mejor candidato».

Si desea ver la entrevista completa puede hacerlo aquí.

Con información de Globovisión.

Artículos Relacionados