Inicio NoticiasEconómicas (+Infografía) Anclado al dólar o al petro: Conozca las propuestas que existen en torno a un posible incremento salarial

(+Infografía) Anclado al dólar o al petro: Conozca las propuestas que existen en torno a un posible incremento salarial

Por Indira Crespo
113 Lecturas
incremento dólares salario trabajadores

Caracas, 04 de septiembre de 2019. La agresiva devaluación, pérdida del poder adquisitivo y renuncias masivas de personal, han abierto el debate sobre la necesidad urgente de un nuevo incremento salarial, las cuáles apuntan a que el nuevo ingreso mínimo esté anclado al dólar o al petro, para afrontar el pago de bienes y servicios.

Actualmente, un venezolano promedio cobra entre Bs. 40.000 y Bs.60.000, lo cual equivale a 1,8 dólares aproximadamente, un monto abrumadoramente bajo para afrontar una canasta alimentaria que ronda los 300 dólares, de acuerdo a cifras aportadas por el CENDA.

Esta semana se han vuelto a incrementar las protestas de empleados públicos que reclaman el respeto a sus contrataciones colectivas y la dignificación de condiciones laborales.

Propuestas:

1.- El presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, considera que el incremento salarial debe anclarse al petro fluctuante. “En este momento el petro está en más de 800 mil bolívares, por lo que medio petro son 400 mil”, señaló.

También pidió al Ejecutivo de Nicolás Maduro que el sueldo sea actualizado cada 45 días.

2.- El constituyente Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial –Sinafum-, considera que el salario mínimo debe ser de 500 mil bolívares y desde ahí rodar las tablas.

Igualmente, proponen un bono de protección especial para los trabajadores fronterizos, entre 300 y 400 mil bolívares

3.- La Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, dijo que solicitaron ajustar el salario a 400 dólares mensuales, lo que significaría un sueldo de aproximadamente tres millones de Bs. de acuerdo a la tasa oficial del BCV.

“Esa fue la propuesta que hicimos, de el equivalente de 400 dólares como el salario base inicial a escala y que finalizara con $ 600 cuando se le incluya toda las incidencias que tiene el salario del servidor público como las primas profesionalización”.

Con relación a la propuesta de anclar el salario al petro, indicó que no se oponen a la propuesta, pero considera que menos de 2,5 petros calculado a la unidad de medida fluctuante.

“Dos petros y medio puede ser una unidad medida importante para arrancar”, dijo.

Cabe destacar que,  el ingreso petrolero del Estado en los primeros siete meses del año fue de apenas 8.000 millones de dólares, y, además, se aprobó un incremento enorme del endeudamiento interno hasta 36 billones de bolívares. La nómina pública supera los 3,2 millones de funcionarios.

Entre 1999 y 2019 han habido 49 aumentos salariales, bajo la administración de Nicolás Maduro, se han realizado 29.

Infografía: María de Jesús González

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados