Caracas, 14 de agosto de 2018. Tras los anuncios en materia económica que realizó este lunes en la noche el presidente Nicolás Maduro, a través del Programa de Recuperación Económica para regularizar el crecimiento y estabilización salarial, diferentes expertos en la materia explicaron que el anclaje de Bolívar Soberano (Bs.S) en la criptomoneda El Petro, solo será efectiva cuando haya confianza por parte de los inversionistas y de ocurrir, podría convertirse en la próxima moneda nacional de Venezuela.

“La medida de anclar el Bs.S al Petro y activar dos sistemas contables, uno en Bolívares Soberano y el otro en Petros, funcionará si y solo si, hay un compromiso creíble y verificable de no emitir más dinero para financiar el déficit de las empresas públicas”, es decir, “significa que por cada Petro se emitirán no más de X cantidad de BsS. De allí surge una tasa de cambio estable de BsS/P”, explicó el economista Víctor Álvarez.

“Pero si el Gobierno insiste en cubrir el déficit fiscal con más emisiones de Bolívar Soberano y empieza a sacar billetes de mayor denominación, agregando al nuevo cono monetario los ceros que acaba de quitar, la medida no tendrá ningún efecto y la reconversión monetaria habrá fracasado”, como ha ocurrido en los últimos años, agregó.

Álvarez señaló que mantener dos sistemas contables “significa que habrá dos listas de precios” en el mercado: “una en Petros que se mantendrá más o menos constante, y otra en Bolívares Soberanos, que subirá al ritmo que aumente la emisión de dinero, el dólar paralelo y la escasez”.

“Es como si se fijaran simultáneamente los precios en Unidades Tributarias (petros) y en BsS. La UT se mantiene constante, lo que cambia es su expresión en bolívares. Así se crea la impresión de que los precios en Petros no suben, pero en BsS si aumentan. En consecuencia, la gente va a preferir que le paguen en Petros y se va a crear una demanda de Petros que terminará sustituyendo al BsS una vez que su poder de compra haya quedado disuelto por las emisiones desmesuradas que se seguirán haciendo para cubrir el déficit de Pdvsa, Corpoelec, Metro”, entre otros.

El también exministro de Industrias Básicas y Minerías durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, resumió estas medidas como “artificios cosméticos para maquillar el rostro de una economía muy enferma que solo sanará si se ejecuta un Programa de Estabilización Económica bien pensado, con las medidas correctas, aplicadas en su secuencia lógica y a un ritmo adecuado”.

Por su parte, el economista Luis Oliveros, a través de su cuenta Twitter, señaló que “el Plan Petro es una copia muy mala del Plan Real. Sin ataque al desastre fiscal, no hay forma ni manera de salir” de la hiperinflación. “Otra cosa: ¿Quién será esa figura en el gobierno que genere credibilidad? No la hay”.

“Estamos bajando por un precipicio y al chofer se le ha ocurrido aumentar la velocidad. Ese es mi resumen de las medidas económicas que vienen. Ojalá y me equivoque”, comentó Oliveros, quien criticó que el programa de recuperación económica inicie “con un día no laborable”, lo que a su juicio deja mucho que decir.

El diputado e integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que “este sistema de moneda dual, Petro y Bolívar Soberano es muy parecido al modelo cubano con el peso y el peso convertible”.

El director de firma Econometrica, señala que: «Si uno sigue la misma lógica económica del gobierno, el petróleo en reserva serviría para «respaldar» el Petro y también para pagar la deuda externa en divisas. Pero la realidad es distinta. Los tenedores no aceptan promesas sino $ constantes sonantes».

Agrega que «el respaldo sería creíble si existiese una vía para canjear cada Petro por su valor subyacente. Pero esto no funciona ni funcionará así, lo que hay es una promesa, es decir, tendrías que confiar en el emisor».

Lea también en Punto de Corte: Cajeros automáticos solo dispensará 10 Bs.S a partir del 20 de agosto


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram