Inicio NoticiasInternacionales Anotaciones de la audiencia en la CIJ sobre el caso Esequibo en la cual se abstuvo Venezuela de participar

Anotaciones de la audiencia en la CIJ sobre el caso Esequibo en la cual se abstuvo Venezuela de participar

Por Stefany Sánchez
131 Lecturas
Anotaciones sobre la audiencia en la Corte Internacional de Justicia sobre el caso Esequibo en la cual se abstuvo Venezuela de participar
Caracas, 30 de junio de 2020.-

El ex Canciller guyanés, Shridath Ramphal, abogados internacionales y con el apoyo monetario de ExxonMobil y Cnnoc China, argumentaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tienen la jurisdicción para decidir que el Laudo de París que establece el límite entre Guyana y Venezuela.

Inicialmente el presidente de la CIJ leyó el documento enviado por Nicolás Maduro explicando el porque Venezuela no participó en la audiencia oral y no reconoce jurisdicción de la Corte, el Presidente de la CIJ tomó juramento de una Jueza quien estará presente en la audiencia oral.

En su presentación ante la Corte, Ramphal sostuvo que una solución jurídica de este asunto es el único recurso que queda ya, debido a que Guyana ha agotado todas las demás medidas, incluidas las previstas en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

“Venezuela ha hecho un clamor nacional el irrespetar lo acordado en París en 1899“, indicó Ramphal.

Asimismo indicó que “esta audiencia es sobre la jurisdicción de la Corte sobre la validez del Laudo de 1899 la cual es legal y vinculante

Solicitó a la CIJ que se valide el Laudo y se cierre definitivamente el caso, lamenta que Venezuela no haya participado el día de hoy. “La corte no se ha dejado especular por Venezuela. Guyana entregó un documento de 156 páginas con toda la verdad y desmintiendo lo que Venezuela indica sobre la jurisdicción de la Corte”, indicó

Por su parte el Abogado iraní, Payan Abkaban presentó mapas antiguos e indica que la frontera fue delimitada bajo acuerdo de ambas partes y indica que el reclamo venezolano por Rómulo Betancourt era por temor a que Guyana se convirtiera en una colonia comunista.

Mientras que el Abogado de Holey-Foag, Paul Reichler (EE.UU) durante su intervención manifestaron su apoyo a Guyana, asegurando que “Venezuela duró más de 60 años en reclamar validez del Laudo”.

Recordó que Venezuela estaba al tanto que la actuación de la CIJ sería inminente: “fallaron en llegar a un acuerdo”… El Secretario General de la ONU tiene la potestad de enviar el caso a la CIJ cuando los demás mecanismos fallaron”, indicó.

Por su parte, el Abogado Phillipe Sans de Matrix Chambers (Gran Bretaña) afirmó que “Todo lo indicado en el Acuerdo de Ginebra ha sido implementado legalmente”.

Han pasado 5 décadas desde el Acuerdo de Ginebra, sin un paso favorable del mismo”. de igual modo denunció que las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana ha agredido a Guyana en los últimos años.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Carlos Valero, UNT: "Guaidó es el presidente que todos hemos escogido" 30/06/2020 - 17:38

[…] Anotaciones sobre la audiencia en la CIJ sobre el caso Esequibo en la cual se abstuvo Venezuela de p… […]

Responder

Deje un comentario