Inicio Opinión (Opinión) Ante la adversidad: Unión en la Diversidad. Por Rafael Curvelo

(Opinión) Ante la adversidad: Unión en la Diversidad. Por Rafael Curvelo

Por Punto de Corte
330 Lecturas
Rafael Curvelo - Rebelión
Caracas, 28 de junio de 2020.
Por: Rafael G. Curvelo E.
@rafaelgcurveloe

Hoy las fuerzas democráticas están en la encrucijada más importante de su historia; definir la estrategia a futuro puede ser determinante para el destino del país. Es necesario que los partidos políticos amplíen su rango de acción, no solo a lo electoral, sino también a lo social, donde han tenido las mayores deficiencias en los últimos años.

Hace casi un lustro, cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvo su triunfo electoral más importante; no se había profundizado la crisis, el chavismo/madurismo tenía más respaldo popular y la oposición no tenía la diversidad que vemos el día de hoy. Lamentablemente algunos líderes piensan que Venezuela no ha cambiado y que el entorno es igual; los análisis no han evolucionado y piensan más en aplastar al adversario, que buscar algún punto de encuentro.

Tenemos un escenario adverso: oposición dispersa y dividida, un gobierno fortalecido por la inoperancia del contrario y unas elecciones que nos llegan en el peor momento para muchos, no solo por la pandemia, también por la apatía política que existe en el ciudadano.

La oposición más tradicional no ha tenido la voluntad de ir al encuentro de las bases, organizaciones y líderes del chavismo descontento con el actual gobierno; muestran algunas figuras con un pasado en el sector oficial, pero no buscan pulir ese tipo de acercamientos. Personalidades como Juan Barreto, Héctor Navarro o Antonia Muñoz, no han sido buscadas para ampliar más el espectro de la oposición; también hay que mencionar el olvido en el que han caído Rodríguez Torres, Luisa Ortega Díaz o Gabriela Ramírez, algunos factores usan más los rostros para la foto que para una estrategia concreta.

Es necesario buscar los mecanismos que en el pasado fueron exitosos, allí esta el ejemplo del triunfo electoral en las parlamentarias del 2010, en el estado Anzoátegui; esa ocasión la MUD, con Jorge Lepage al frente, tuvo la convicción de generar espacios de encuentro para múltiples factores y la discusión fue amplia, muchos se sentían comprometidos con alcanzar una victoria. Posteriormente se dejó esa práctica y comenzaron a venir las derrotas, como la de las regionales de 2012.

Dentro de la oposición, de deben construir mecanismos para el debate amplio y conseguir puntos mínimos para una estrategia conjunta de cara a los próximos retos que se vienen. Gustavo Hernández, coordinador del movimiento Alternativa 1, ha planteado la necesidad de una convención nacional opositora; también el Movimiento Por la Democracia, hace un llamado a la unidad de toda la nación democrática como piedra angular de la resistencia al totalitarismo creciente. Las voces que desean una unión dentro de la oposición se hacen crecientes, la misma no puede ser ignorada por el liderazgo del denominado G4 (Acción Democrática, Primero Justica, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular).

Ante la adversidad es necesaria la Unión en la Diversidad, muy diferente a plantear un tema unitario o de unidad; se debe tener una dirección colectiva, donde este representado no solo lo político, también lo social, gremial y sindical. Es fundamental que el centro del discurso sean los problemas de la gente y se busque un nuevo mensaje para afrontar los escollos que están frente a nosotros.

¡Avancemos en buscar la Diversidad! Ella nos ayudará para alcanzar el cambio que espera la sociedad.

*Secretario ejecutivo de Alternativa1

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario