Caracas 18 de noviembre de 2018. La exconstituyente (1999) y exgobernadora del estado Portuguesa (en 2 ocasiones), Antonia Muñoz, afirma que, a 15 meses la instalación de ANC, no entiende el apuro de convocar al Poder Constituyente orgirinario, si no ha concretado ningún proyecto de una nueva Carta Magna, y ni siquiera, ha presentado acciones concretas o eficientes, para superar la crisis en la que esta sumida el país.

Muñoz, es una figura distanciada del oficialismo, por sus cuestionamientos hacia el «proceso revolucionario». Tras la muerte de Chávez y a raíz de las acciones del Psuv desde entonces, Antonia Muñoz no apoya las personalidades «rojas rojitas» para regir en Portuguesa. Incluso, las consecuencias de sus opiniones, se tradujeron en su separación de la directiva del Psuv en esa entidad. 

En entrevista para Tal cual, Muñoz comentó, «Si a mí me preguntan si se necesita ir a una constituyente para cambiar la Constitución diría que no». Explicó que el proyecto no es responsable, «de la situación que estamos viviendo». De hecho, especificó,»si ese proyecto de país (la Carta Magna vigente) lo hubiéramos cumplido en un 50 % no tendríamos los problemas económicos ni éticos que tenemos en este momento”. 

Recordamos que Muñoz integró la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que redactó la Constitución vigente. Por lo que, no son palabras vacías cuando dice que «no hay nada en la Constitución que impida hacer las cosas correctamente». Ejemplificó que en materia económica, el artículo 114 permite atacar la especulación, la usura y la cartelización. 

“Ahí se establece que  serían penados por la ley, que es la de Precios Justos. Uno de los problemas más fuertes que tenemos es la especulación. ¿Había que hacer algo especial? No creo. Los artículos que tienen que ver con el desarrollo agropecuario, a partir del 305 en adelante ¿acaso allí faltaba algo en términos de la producción, la distribución y la comercialización que tuviera que ser cambiado para que se manejara la agricultura con mayor eficiencia?”  reflexionó Muñoz.

Comparó el funcionamiento de la ANC de 1999 y la actual. Insistió que el enfoque de la ANC 2017 es, «totalmente distinto». Describió que «en 1999 fuimos a elaborar un proyecto de país. Aquí no estamos claros a qué se fue» indicó.

Pero también aclara, que si bien es cierto, «se han aprobado algunas leyes. No es la discusión de la plenaria de la constituyente el presentar los trabajos de las comisiones». Seguidamente alertó sobre los objetivos y plazos,» comenzamos en agosto (de 1999) y el 15 de diciembre (mismo año) se convocó a referendo fueron cuatro meses» sentenció.

Lea la entrevista completa en el enlace.

Foto SecretosRevelados.net


(Exclusiva) Conozca la verdadera razón por la que Causa R se separó de la Unidad parlamentaria.


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram