Inicio NoticiasInternacionales Antonio Vathiotis: Un opositor venezolano preso en Colombia

Antonio Vathiotis: Un opositor venezolano preso en Colombia

Por Saverio Vivas
Antonio V

Bogotá, 6 de agosto de 2019.- El caso de Antonio Vathiotis, 9 meses preso en la cárcel «La Picota» al Sur de Bogotá, continua causando impacto en la opinión publica venezolana. ¿Como fue que un activista opositor venezolano terminó preso en Colombia? A continuación, el equipo de corresponsales de PDC en Colombia, lo explicamos.

Cuando se le consulta, el suele decir: «Estoy preso por un favor que le hace Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia a Nicolás Maduro».

Vathiotis fue capturado en Colombia el 10 de Julio 2018, en la ciudad de Cartagena. Su detención fue hecha por solicitud de Grecia, con orden interpuesta de la Interpol. Ahora se encuentra en La Picota: una carcel ubicada al Sur de Bogotá.

Cárcel La Picota, Bogotá. Foto: Cortesía.

Así comenzó todo

Hace 6 años, Vathiotis comenzó su oposición abierta al gobierno de Nicolás Maduro. Vivía en Mañongo Naguanagua, y era una Agente Aduanario, que trabajaba en Puerto Cabello. Ese fue el tiempo en que decidio ayudar a los muchachos que participaban en las protestas. Vathiotis les llevaba agua, comida y los transportaba de ser necesario. Ese es mi delito «nos dice recordando aquellos tiempos. «Yo nunca he cometido un asesinato» dijo.

Antonio Vathiotis, antes de ser capturado. Foto: Cortesía

Dos meses después de iniciadas las protesta, el gobierno de Maduro dicto una orden de captura contra Antonio. Allí comenzó su odisea. Lo buscaba el CICPC de Las Acacias, estado Carabobo por liderar las protestas. Por esa razón, Antonio viajo de su residencia a Colombia, vía el estado Zulia. Para despistar a las autoridades del régimen, Antonio que es de familia de origen griego, utilizó su pasaporte griego para ingresar a Colombia.

Mi pasaporte se venció en Marzo de 2014

Al estar en Colombia, Vathiotis se le venció el pasaporte Griego. Por lo que inició los trámites ante la embajada Griega en Caracas, la renovación del mismo, a inicios de febrero.

«A Colombia me llegó el pasaporte provisional para ir el 18 de marzo a Grecia a renovar el pasaporte. El pasaporte provisional lo retiré en el consulado griego en Colombia. Salí de Colombia el 21 de marzo«, detalló Antonio para ilustrar la línea de tiempo que rodean los hechos, donde se le implica en el asesinato de un capitán de la GNB.


Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), Ramso Ernesto Bracho Bravo junto a su esposa. Foto: Cortesía.

Recordemos que el 12 de marzo de 2014, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Amelich, informó que «delincuentes terroristas» asesinaron al capitán de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), Ramso Ernesto Bracho Bravo.

Según Ameliach, Bracho falleció a consecuencia de disparos de armas de fuego cuando enfrentaba a grupos terroristas en el distribuidor Mañongo ubicado en el municipio Naguanagua.

Pasaporte de ANtonio Vathiotis. Foto: Cortesía.

«Ya yo había hecho la petición cuando mataron al Capitán Ramón Bracho. A él lo matan el 12 de marzo y el papel me llega el 18 de marzo. Es imposible que en 6 días yo haya hecho una petición que me llegue tan rápido«, argumentó Vathiotis.

Sello Migración Colombia. Foto : Cortesía.

Según su versión de los hechos, lo vinculan al asesinato ya que él vivía a 300 metros de donde fue asesinado el GNB.

«Lo asesinaron ellos mismos por error y lo asesinan enfrentándose a un grupo de 2000 personas. Salieron heridos de bala 3 o 4 jóvenes de la oposición. Yo no tenía armamento. Tenía 7 hombres armados de la Federación de escoltas porque no podía tener armamento. Nisiquiera me encontraba en el país, cuando fue asesinado Bracho».

Antonio Vathiotis para Eknuss. Fecha 24 de marzo de 2019.

Nombres…

  • Antonio José Garbis González y Juan David Poletti Pérez: ambos implicados en el asesinato del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramzor Ernesto Bracho Bravo.
  • «Comisario Luis Landaeta del CICPC, adscrito al cuerpo de homicidios de Las Acacias»: Vathiotis asegura que Landaeta le solicitó 500 mil dólares para «sacarlo» del caso del asesinato de Bracho. A lo que él se negó «ya que no había cometido ningún delito».
  • Delsa Solórzano, Luisa Ortega Díaz y Humberto Calderón: «me han apoyado y me han reconocido como preso político de la dictadura», agregó Antonio

Persecución y aprehensión

Debido a las amenazas de ser aprehendido en Venezuela, Antonio y su familia se establecieron en Cúcuta desde 2014. Solicitaron refugio en Acnur y tras 15 días de enviar la solicitud a Cancillería Colombia, Vathiotis fue capturado en Cartagenas de Indias.

Migración Colombia realizó la detención en un hotel de Cartagena de Indias, ya que Vathiotis era solicitado por Grecia. Estuvo 30 días en esa ciudad. Cuando a su esposa les fueron entregado los salvoconductos en Migración Colombia, descubrieron que Antonio Vathiotis era solicitado en Grecia por la muerte del capitán Ramso Ernesto Bracho Bravo.

Antonio manifestó que desde el año 2014 ha sido un «perseguido político». Su familia ha recibido amedrentamiento, sus bienes fueron confiscados, sus empresas fueron allanadas. Su papá, sus hermanos, su familia en general fue perseguida.

«Me bloquearon cuentas en Venezuela. Están atentando contra mi esposa; yo monte unos tweets diciéndole a Nicolás Maduro: que no sea tan cobarde que el problema es conmigo. Por lo que me bloqueó de hecho«, detalló.

Justicia y Libertad

Al día de hoy, Antonio Vathiotis padece de deficiencia renal y cada día se deteriora más en las instalaciones de La Picota.

Pide que su caso sea escuchado y que las instancias internacionales de Derechos Humanos apelen a favor de su inocencia. Antonio indicó que su madre agilizó los antecedentes penales en Grecia donde se revela que «no ha cometido ningún delito en ese país. Los antecedentes están apostillados y firmados por la Haya en Europa, la Corte Internacional de Justicia.»

Periódico Griego publicó el caso de Vathiotis. Foto: Cortesía.

Asimismo, aseveró que ya su caso fue introducido ante la corte colombiana. Se encuentran a espera de la Cancillería de Colombia, la Ministra de Justicia y el Presidente Ivan Duque. Vathiotis aseguró que «todos están claros que es un complot del gobierno de Grecia para colaborar con Nicolás maduro».

Respecto a Nicolás Maduro, Vathiotis le dice: «ya basta, de oprimir contra un pueblo inocente e indefenso, que los está asesinando por falta de medicinas de alimentos».

Antonio Vathiotis ha perdido 33 kilos desde que está internado en La Picota. Foto: Cortesía.

Mientras que a Juan Guaidó le dice que «no desmaye. Así yo tenga que pagar lo que tenga que pagar en la prisión. Estoy con él. Fuerza mas nada».

Madre de Vathotis manifiesta en Grecia por la libertad de su hijo. Foto: Cortesía

Además, solicitó a todos los venezolanos que no se olviden de los presos políticos que están en Venezuela. De los que están en Ramo Verde, los diputados que son los que más están sufriendo en estos momentos.

Con información de Eknuus.com y comentarios de Antonio Vathiotis

«A el pueblo de Venezuela que no se olvide de nosotros y que no dejen de luchar por la libertad se que falta poco muy poco».

Antonio Vathiotis, entrevista a Eknuus. Fecha 24 de marzo de 2019.

También pues leer en PDC

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados