Caracas, 21 de agosto de 2019. A medida que la crisis en Venezuela se agrava, las mujeres son las más perjudicadas, sobre todo cuando quedan sometidas a una maternidad forzada.

“A pesar de las promesas del gobierno de proporcionar acceso a la planificación familiar a todas, encuestas y entrevistas recientes con profesionales médicos muestran que el acceso a los anticonceptivos sigue sin ser generalizado”, dice un trabajo publicado este miércoles por la agencia de noticias AP.

Algunas organizaciones internacionales como el Fondo de Población de Naciones Unidas importaron decenas de miles de contraceptivos este año, pero la situación está lejos de resolverse.

Ahora, además, tiene ramificaciones internacionales ya que un creciente número de embarazadas huyen a otros países buscando la atención que no pueden recibir en Venezuela.

«Las mujeres que se están embarazando no tienen opciones», señaló Luisa Kislinger, activista por los derechos de la mujer. «Les queda maternidad forzada».

Mientras Hugo Chávez fue presidente el gobierno amplió las ayudas a las madres pobres con ingresos de efectivo mensuales. Su Constitución de 1999 garantiza «servicios de planificación familiar completos» para las mujeres, entre otros beneficios.

Chávez llevó a cabo modestos avances en el mejor de los casos, mejorando el acceso a los anticonceptivos. Los datos del gobierno muestran que la maternidad entre adolescentes siguieron incrementándose de forma constante durante su presidencia.

«Hubo un importante avance con la Constitución, con todos esos nuevos derechos y obligaciones estatales”, apuntó Rachel Elfenbein, autora de un libro de próxima publicación sobre programas sociales para mujeres creados en el mandato de Chávez. «Pero en lo que a su puesta en marcha se refiere, si se llevó a cabo algo, fue aislado”.

El trabajo de AP reseña que en la gestión de Nicolás Maduro pocas mujeres siguen recibiendo las transferencias de efectivo salvo por “bonos” ocasionales equivalentes a uno o dos dólares. La tasa de mortalidad materna subió por encima del 65% entre 2015 y 2016.

«Con Maduro hemos visto un retroceso sin precedentes», agregó Kislinger.

Venezuela podría reducir en un tercio la mortalidad enlamaternidad proporcionando contraceptivos.

El alcance de la escasez de los anticonceptivos en el país y el impacto que esto tiene sobre las mujeres es difícil de cuantificar en parte porque el gobierno no publica información ni indicadores clave, como los embarazos en adolescentes, desde 2012. Según esas cifras ahora obsoletas, poco más del 23% del total de los nacimientos en Venezuela se dio en mujeres de menos de 20 años.

Aquí puede ver la nota completa

Lea también en Punto de Corte: Niña Madre reporta que en Venezuela una de cada cuatro adolescentes está embarazada

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram