Inicio NoticiasNacionales Apucv acordó declararse en conflicto y sumarse a protesta del 5 de octubre

Apucv acordó declararse en conflicto y sumarse a protesta del 5 de octubre

Por Astolfo Villarroel
Márquez Víctor APUCV

Caracas, 2 de octubre de 2018. Apucv (Asociación de Profesores de la UCV) acordó este lunes declararse en conflicto ante los graves problemas que atraviesa la institución debido a las deficiencias presupuestarias.

“El déficit presupuestario no permite sostener la academia con calidad y somete a las familias de los universitarios a una vida miserable”, se puede leer en el documento suscrito por los educadores.

Al retraso en los pagos de los docentes se suma la inconformidad por la eliminación de facto de las tablas salariales. La UCV también enfrenta dificultades de carácter técnico.

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, aseguró que cuatro escuelas (Odontología, Idiomas, Medicina y Química) se encuentran técnicamente cerradas por la falta de material y personal docente.

En Odontología ya no pueden impartir las materias prácticas por el elevado costo de los materiales y los alumnos de medicina ya no reciben clases de anatomía.

En la asamblea de la Apucv acordaron defender la autonomía universitaria, coordinar esfuerzos con otros sectores que luchan por mejores condiciones de vida y trabajo y sumarse a movilizaciones.

También “asistir a la acción de lucha por el respeto a las contrataciones colectivas convocada por diferentes gremios y sindicatos, el 05 de octubre en todas las inspectorías de trabajo a nivel nacional”.

 

A continuación trascribimos el acuerdo:

 

Acuerdos Asamblea General UCV

Después de un productivo debate entre diversos actores universitarios y sectores que se encuentran en conflicto por la defensa de sus derechos laborales y condiciones de vida, como es el caso del sector salud, se ratificó la disposición de los asistentes de rechazar la política del gobierno de reformular unilateralmente todas las contrataciones colectivas. De igual forma, se reiteró el espíritu universitario de defender la autonomía universitaria y a través de FAPUV movilizar a nivel nacional a la Universidad Venezolana.  

  1. Declarar el conflicto universitario. Se trata de una lucha por la universidad y nuestras vidas. El déficit presupuestario no permite sostener la academia con calidad y somete a las familias de los universitarios a una vida miserable.
  2. Impulsar la unidad de los trabajadores como única vía para derrotar la política antitrabajadores y antiuniversidad que desarrolla el gobierno.
  3. Ratificar que cuando ocurran retardos en el pago de las remuneraciones de los trabajadores, los universitarios no nos reincorporaremos a los puestos de trabajo hasta tanto sean canceladas.
  4. Luchar, junto al movimiento estudiantil, en favor de becas dignas y todos los servicios y beneficios que garantizan la permanencia y prosecución de los estudiantes.
  5. Protestar inmediatamente en la Plaza Cubierta del Rectorado ante cualquier agresión a algún universitario como producto de la inseguridad en el campus.
  6. Conformar el comando intergremial de la UCV. A tal efecto se convoca a todos los gremios, sindicatos, autoridades y movimiento estudiantil a reunirse el martes 02 de octubre, a las 12:00 m, en la Plaza Cubierta del Rectorado.
  7. Solicitar a las autoridades universitarias se asigne una unidad de transporte para el CEAPUCV.
  8. Solicitar, en forma extraordinaria, al Consejo Universitario y la Secretaría de la UCV la exoneración completa de los aranceles por acto de graduación a los trabajadores universitarios.
  9. Organizar y participar en forma intergremial en la acción de protesta convocada por la APUFAT este miércoles 03 de octubre.
  10. Visitar los consejos de facultad el martes 02 de octubre para debatir con esa instancia las implicaciones académicas y sociales del conflicto universitario, formas de organización e iniciativas para asumirlo. Siendo tarea central convocar a asambleas por facultad y la conformación de los comités intergremial por localidades. A tal efecto, los agremiados debemos asistir ese día a cada Consejo en las horas que estos sesionan.
  11. Asistir a la acción de lucha por el respeto a las contrataciones colectivas convocada por diferentes gremios y sindicatos, el 05 de octubre en todas las inspectorías de trabajo a nivel nacional.
  12. Conformar un comando intergremial y sindical del área metropolitana que involucre a otras universidades y otros sectores laborales que están en conflicto.
  13. Asumir el derecho a la libertad académica y el financiamiento adecuado a la Educación Superior desde la perspectiva de los derechos humanos.
  14. Convocar una marcha regional y nacional por la defensa del salario y las condiciones laborales.

Auditorium de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela

01 de Octubre de 2018.

Lea también en Punto de Corte: Fapuv evidencia “colapso universitario” por ausencia de recursos para el pago del “bono vacacional 2018

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Consejo Universitario de la UCV se declaró en emergencia humanitaria - Punto de Corte % 03/10/2018 - 6:58 pm

[…] Lea también en Punto de Corte:  Apucv acordó declararse en conflicto y sumarse a protesta del 5 de octubre […]

Los comentarios están cerrados