Caracas, 30 de agosto de 2019. Representantes de la Plataforma Nacional de Conflicto continúa su recorrido en torno al “Foro ¿Vamos Bien?”. Este jueves se presentaron en la casa sindical en San Fernando de Apure, capital del estado Apure, donde ratificaron que el cambio político en Venezuela solo es posible si se logra fortalecer la lucha del social.

En la actividad participaron Nicmer Evans, Haydee Deutsch, Diana Merchán y Ofelia Rivero, integrantes de la Comisión Nacional de la plataforma.

Evans recalcó que ante el panorama político que vive el país, considera que existen dos escenarios: “El electoral, que es el que todos aspiramos, que la resolución de este conflicto sea por elecciones y eso está muy bien (…) y el otro, es que vengan los marines. Ese lo pongo de último porque algunos los aspiran, pero eso está muy distante, porque Estados Unidos no va a comprometer a sus tropas sino ve la posibilidad y la capacidad de que nosotros como venezolanos tengamos la posibilidad de generar la presión necesaria para generar los cambios y las transformaciones que deben hacerse”, sostuvo.

El también politólogo y vocero nacional del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), enfatizó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), juega un rol fundamental para el restablecimiento de los poderes democráticos.  

“Quien quebró la Fuerza Armada de este país, se llama: Chávez y Maduro. Ellos son los responsables de quebrar y fraccionar la Fuerza Armada. Hoy la democracia convoca a través del artículo de la constitución 333 de la Constitución para que se reordene en función de la democracia en el país (…) pero no para que vea un gobierno más gorila del que está en este momento, sino para que se restablezca la división de poderes de este país, que es el elemento fundamental que determina el hecho de que estamos en dictadura”, dijo Evans.

El integrante del Frente Amplio Venezuela Libre, también instó a la población apureña a continuar ejerciendo la “presión interna”. A su juicio, es la única que va a determinar cuál va a ser el tiro que va a tomar esto en el futuro”.

Por su parte, Diana Merchán, recalcó que para recuperar la “Venezuela de los valores (…) necesitamos fortalecer la lucha el poder social, que cada una de las luchas de las comunidades tengan fuerza, por eso es muy importante tener una estrategia clara”.

“Tenemos que entender que esto es problema de ciudadanía, de responsabilidad, que aquí desde partidos políticos, sociedad civil, gremios, sindicatos, todos tenemos una cuota de responsabilidad en el cambio del modelo político y económico que necesitamos. Es importante y por eso, nosotros no venimos a contarle cómo se va a cambiar esto, el centralismo. Aquí las cosas tienen que venir de abajo hacia arriba, desde los estados hacia Caracas porque ¿la realidad de Apure quién la conoce?”, puntualizó.

Ofelia Rivero, señaló que el “Vamos Bien” depende de cada uno de los ciudadanos, por lo que considera que “en la articulación de la fuerza social y de la presión social ganamos nosotros, somos la garantía de la restitución de la democracia”, dijo.

Asimismo, Haydee Deutsch, comentó que todos los venezolanos deben trabajar en conjunto, “porque es un proceso que pretende cambiar la estructura política de Venezuela (…) Si nosotros no le damos fortaleza y no estamos en las calles, no vamos a lograr nada”.

En las últimas semanas, los integrantes de la Plataforma Nacional de Conflicto a través del Foro ¿Vamos Bien?, han recorrido varios estados del país, como Carabobo, Aragua, Trujillo, Miranda, Zulia, Lara y Distrito Capital, entre otros, con el objetivo de establecer nuevas estrategias para lograr el cambio político y económico en Venezuela.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram