Inicio Noticias #Apure | La economía informal se ha vuelto la única alternativa de sustento ante el bajo poder adquisitivo (+Fotos)

#Apure | La economía informal se ha vuelto la única alternativa de sustento ante el bajo poder adquisitivo (+Fotos)

Por Punto de Corte
273 Lecturas
San Fernando, 12 de junio de 2020.

El comercio informal ha sido empleado por muchos habitantes del estado Apure, desde hace varios años como una alternativa de sustento para poder sobrevivir a la gran crisis económica que va en aumento, en su mayoría son padres de familias vulnerables, que día a día salen a buscar la comida para su casa.

Al respecto, el licenciado José Peña, explicó claramente el por qué las personas emplean este tipo de comercio “en las ciencias administrativas y económicas eso sucede porque nosotros no tenemos fuentes de empleo, entonces el poder adquisitivo del venezolano ha minorado, por lo tanto las personas tienen que salir a buscar y a ganarse la vida de diferentes maneras”, detalló.

Además, agregó que “la economía informal se ha proliferado debido a esos percances económicos formales que no existen, que están coartados, y que lamentablemente cada día crece el “buhonerismo”, el “bachaqueo”, y que trae como consecuencia todo lo que vemos en el mercado actualmente”, sostuvo.

Por su parte, uno de los comerciantes informales, comentó que lleva 6 años siendo vendedor ambulante “mi ruta para vender es solo aquí en el mercado municipal, siempre vendo toda la mercancía que traigo y me va bien, vendo catalinas, besitos de coco y torta”.

Asimismo, Rafael Arteaga, que también ejerce la economía informal, manifestó “llevo 4 años y me da para trabajar el diario, para sobrevivir, esto me da es para el sustento diario, no para guardar nada”.

Igualmente, José Sosa, del sector Campo Alegre, quien vende leña junto a su hermano, informó que también cambia los bultos de leña por alimentos “cuesta 50 mil bolívares el bulto y podemos cambiar 2 bultos por un 1 kilo de arroz, vendemos por el sector 9 de diciembre, Caujarito, Raúl Leoni, Terrón Duro y Los Bloques”.

Indicó el señor Sosa que, desde hace más de 3 meses que en su sector no llega el gas doméstico, y aseguró “por todos esos sectores donde vendemos no hay gas, porque todos los días vendemos toda la leña, sacamos 20 bultos y los vendemos”, concluyó.

Equipo de Prensa de Punto de Corte / Corresponsalía estado Apure

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados