Inicio Regionales #Apure | Vicepresidente de la Asociación de Carniceros, comentó la compleja situación de este sector

#Apure | Vicepresidente de la Asociación de Carniceros, comentó la compleja situación de este sector

Por Punto de Corte
158 Lecturas

San Fernando, 21 de mayo de 2020.-

Raúl Ron, miembro de la directiva de la Asociación de Carniceros de los municipios Biruaca y San Fernando, comentó acerca de la compleja situación de la carne en la región llanera, argumentando que, tienen un sistema de precios atados a los precios del ganado en canal que rige el matadero industrial de Biruaca.

“Muchos productores se rigen por ese tabulador que en la actualidad está fijado en dólares, y se ajusta todos los días en la mañana y en la tarde de acuerdo a como cierre la tasa de la divisa”, manifestó Raúl.

También indicó que, ya se está aplicando la tasa del Banco Central “aunque a veces está más arriba que la tasa del paralelo (…) los precios de la carne varían de acuerdo a ese monto en canal, y los factores que atienden cada propietario de cada frigorífico”, dijo.

“Estamos haciendo lo posible por aplicar un precio bajo, porque debido a esta situación de la cuarentena la gente ha visto mermar sus ingresos y no tiene la misma capacidad (…) antes una persona podía comprar 2 o 3 kilos de carne, ahora compran 1 kilo de carne o 1 kilo y medio”, detalló Raúl Ron.

“Eso es algo que nos ha golpeado a todos, aquí hay algunos propietarios de carnicerías que si bien es cierto, tienen sus fincas y ganado propio, hay algunos que también son los llamados arrimadores que se dedican a buscar ganado, comprar y vender”, informó.

“La situación es compleja porque primeramente, estamos cobrando los precios al consumidor en bolívares, y cuando vamos a comprar el ganado al canal la mayoría lo cobran en dólares (…) entonces allí tenemos esa situación bizarra por decirlo así, cómo vamos a cobrarle a las personas en dólares cuando tienen ingresos en bolívares”, comentó el comerciante.

“También está la fluctuación cambiaria, que afecta mucho los ingresos, inclusive puede afectar el capital de trabajo como pasó cuando el dólar estaba en 125 mil y en un lapso de 3 días llegó casi a 200 mil, y en ese momento la mayoría de los frigoríficos tuvimos pérdidas grandes”, sostuvo.

Por otro lado, comentó el comerciante que otra de las problemáticas que afectan al sector es el racionamiento del combustible “aunque si bien es cierto el gobierno nos ha prestado la colaboración a la asociación y a muchos comerciantes de los sectores priorizados, y nosotros en la asociación tenemos un cupo diario para 13 comerciantes”, concluyó.

Equipo de Prensa de Punto de Corte en el estado Apure

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#Apure | Entrega del programa de alimentación escolar en institución educativa, le cuesta el cargo a la directora por acaparar alimentos - Punto de Corte 22/05/2020 - 11:49

[…] #Apure | Vicepresidente de la Asociación de Carniceros, comentó la compleja situación de este sec… […]

Responder

Deje un comentario