Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: Nicmer Evans “Aquí todo el mundo está negociando a Maduro y él parece que no lo sabe”

#PuntoDeCorteRadio: Nicmer Evans “Aquí todo el mundo está negociando a Maduro y él parece que no lo sabe”

Por Alexandra Villan

Este viernes #PuntoDeCorteRadio, Johan Álvarez contó con la presencia de Nicmer Evans, politólogo y vocero nacional del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), quien sostuvo conversación sobre las recientes declaraciones de Delcy Rodríguez y Maduro sobre la supuesta entrega del Esequibo por parte de Guaidó al gobierno de EEUU; a su juicio todo es parte de un manejo político para la obtención de votos en el contexto de la OEA y otros escenarios internacionales, “lamentablemente lo que fue el gobierno de Chávez y que lo ha continuado Maduro, ha utilizado el territorio Esequibo como un elemento de negociación para poder tratar de captar algún tipo de influencia en el voto de otros territorios que tienen muchísimo interés  y prácticamente el control en el Esequibo”.

Para Nicmer, lo más importante, y lo que subyace a todo esto es el manejo económico, toda la disputa conveniente con EXXON es un problema serio, al final el Esequibo es un territorio que tiene riquezas, por lo cual aseguró que no solo las políticas de Chávez y Maduro sino de los anteriores mandatarios, han sido los responsables del proceso de laudo que se genera en estos territorios. “La realidad impera sobre el deseo, y a pesar de que en nuestro mapa seguiremos colocando el Esequibo como territorio en reclamación, sin duda alguna cada vez se empuja más por parte de quienes tienen ejercicio de poder, se ha convertido en un producto de absoluto abandono”.

De la misma manera señaló el politólogo que no es difícil imaginarse que estos territorios que están en reclamación estén en absoluto abandono por la falta de estrategias con sus trabajadores; «nuestro propio territorio está en abandono, cuando uno recorre Apure, Táchira, Zulia, los estados fronterizos y se da cuenta que esta tomado por ejércitos que ocupan estos espacios de nuestra soberanía, como el ELN o las FARC, te podrás imaginar qué política puede haber de incidencia sobre un territorio tan importante, pero que sobre él yace todo un laudo arbitrario y toda una discusión en relación a la propiedad de ese territorio y que mientras eso a sucedido, lamentablemente, el abandono de ese territorio permite que otro tenga un control real sobre el mismo”.

Además, Evans se refirió a la investigación en curso a Juan Guaidó, «si le sumas los años de las acusaciones de Maduro, ya debería Juan estar pagando una condena de 1000 años, su detención es una decisión política, no una decisión judicial, un problema de si tiene algún tipo de responsabilidad real o no, es que todo lo que se busca y todo lo que se impute contra Guaidó en este momento, tiene un objetivo fundamental que es el de seguir generando amedrentamiento en el entorno de su equipo, debemos recordar la detención de Marrero, pero adicional a eso la persecución a los miembros de la asamblea nacional que están siendo detenidos y acosados, es una política de terror, que tiene una lógica perversa en relación a generar también terrorismo en contra de la población venezolana” advirtió.

Según Nicmer, al final, esta es una línea más para el expediente que ellos van engrosando, pero que no tienen la capacidad de poder tomar ningún tipo de decisión, “lo que si estoy seguro es que si fuera por parte de ellos es que Juan Guaidó no llega ni siquiera a juramentarse cuando ya hubiese estado detenido”. Indicó también que no hay capacidad de detener a Juan Guaidó en este momento, ya que políticamente sería un absoluto desastre. Afirmó para Punto de Corte Radio que el gobierno de Maduro está jugando al desgaste y falta ver la reacción por parte de la oposición; «este goteo permanente, más los errores que se cometen en la oposición política, va generando cada vez más, la posibilidad de que en algún momento estas amenazas se conviertan en realidad”.

necesidad Nicmer-Evans Cortesía EPNvisión.com
necesidad Nicmer-Evans Cortesía EPNvisión.com

Haciendo referencia al diálogo en Barbados, sostuvo que esto nunca ha dejado de existir, y Noruega nunca a dejado de mediar, recordó que la primera “pataleta” la dio Juan Guaidó, “y con mucha razón, que fue después del asesinato del Capitán de Corbeta, vilmente torturado; ahí hubo una lógica y una muy responsable acción porque, además fue la suspensión de una sesión e inmediatamente después se retoma. La pataleta ahora viene por parte de un Maduro que estaba buscando cualquier excusa para pararse después de decir por cientos de miles de veces que el no se iba a parar de la mesa y que ellos no iban a ser los responsables de la suspensión del dialogo porque a ellos les interesa”.

Evans, se refirió además a la ruptura y las contradicciones internas dentro de la oposición; «el trabajo de Diosdado Cabello es permanente, no solamente de sabotear cualquier forma de dialogo, sino además de evitar cualquier tipo de convenimiento que se genere como consecuencia de este proceso de dialogo, es más que evidente». Según Nicmer, estas contradicciones han hecho que tarde un poco más de lo calculado el retomar nuevamente la mesa de dialogo por Noruega en Barbados, “recordemos que a esta negociación se suma otro tableo más dentro de los procesos de la ruta que ha determinado Juan Guaidó y su equipo, que es el hecho que se devela un proceso de diálogo y de negociación por parte de Diosdado Cabello que no aparecía en los procesos de negociación, pero que claramente quería estar”.

Para Nicmer está claro que el problema de Diosdado no eran los diálogos, sino no haber estado incluido en Noruega, por lo cual a su juicio, éste abrió un canal directo con EE.UU. que se ha sido una incertidumbre en cuanto a términos y detalles, «al punto de que el mismo Maduro tuvo que salir a decir que él estaba informado de eso, pero con una cara de ponchao’ que no se lo brinca un venao”.

“Muy difícil creer que Maduro conocía estos tipos de puentes y de comunicaciones. Diosdado dio unas declaraciones parcas en relación a estos hechos y declaraciones, casi sin reconocer que esto, evidentemente, sucedía, hasta que las pruebas quedaron evidenciadas. Aquí todo el mundo está negociando a Maduro y él parece que no lo sabe” finalizó.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados