Inicio NoticiasNacionales Aranguibel: ANC «pudiera» presentar un borrador de la nueva Constitución en las próximas semanas

Aranguibel: ANC «pudiera» presentar un borrador de la nueva Constitución en las próximas semanas

Por Mariana Moreno
Alberto Aranguibel

Caracas, 26 de junio de 2018. El constituyente y comunicador Alberto Aranguibel dijo este martes en una entrevista en el programa Sin Duda, en Unión Radio, que la Asamblea Nacional Constituyente planea presentar un primer borrador de Constitución en las próximas semanas. No precisó la fecha.

«Pudiera ser que se presentara un primer borrador para ser discutido en esa misma plenaria (…) así lo ha dicho el nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, que esa fase del debate a nivel de la plenaria siguiendo una metodología se va a dar en las próximas semanas», afirmó Aranguibel.

El conductor del programa Sin Tapujos, que se transmite por Venezolana de Televisión, dijo también que más de 22 comisiones se encuentran instaladas y trabajan de forma permanente en las propuestas que según él ha presentado la sociedad venezolana. Estas serán evaluadas para la redacción de los nuevos capítulos de la carta magna.

No está previsto, sin embargo, que la Asamblea Constituyente en Venezuela modifique aspectos esenciales de la Constitución.

«Recordemos que hasta ahora esa primera fase de consulta ha estado circunscrita a los escenarios de las comisiones, pero en la plenaria no se han dado debates en profundidad», indicó Aranguibel.

La ANC, órgano al que están subordinados el resto de los poderes públicos, tiene el objetivo de redactar una nueva Constitución. Aunque en un principio se estableció que su mandato estaría vigente por dos años, Cabello aclaró, tras su nombramiento, que ese lapso podría ser prolongado de ser necesario. La ANC está cerca de cumplir su primer año sin que hasta ahora haya entregado alguna propuesta de modificación dela Carta Magna.

La convocatoria a la ANC la hizo el presidente Nicolás Maduro en mayo del año 2017 y estuvo rodeada de polémica, pues la oposición argumenta que su convocatoria se realizó fuera de los parámetros legales establecidos.

Maduro explicó que la convocaba para «enfrentar y combatir situaciones irregulares”, como las protestas callejeras que se multiplicaron desde que asumiera la presidencia en 2013.

Lea también en Punto de Corte: Fermín: “Si la Constituyente no redacta una nueva Constitución ¿para qué es?”


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados