Caracas, 16 de abril de 2019. La inflación de los últimos doce meses en Argentina suma 54,7 %, una de las más altas del mundo, informó este martes el Instituto de Estadísticas (Indec).

El índice oficial de precios al consumidor de este país se ubicó en 4,7 % en marzo y acumuló 11,8 % en el primer trimestre de 2019, con importantes alzas en los rubros de educación, vestimenta y alimentos.

En marzo, los incrementos de precios más fuertes ocurrieron en educación (17,9 %), vestido y calzado (6,6 %) y alimentos (6%).

Los altos niveles de precios al consumidor se dan en un contexto de recesión económica, con una caída del 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, y en medio de un duro plan de ajuste fiscal.

La pobreza se elevó a 32 % y el desempleo a 9,1 % al cierre del año pasado, según datos oficiales.

A casi seis meses de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se espera que Macri, a quien las encuestas empiezan a mostrar en aprietos, anuncie el miércoles una serie de medidas para reactivar el consumo.

El plan incluiría un acuerdo para mantener estables los precios en unos 40 productos básicos y facilidades crediticias.

La crisis económica argentina se desató hace un año con una corrida cambiaria.

Para enfrentarla el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional, con el cual acordó un auxilio de 56.000 millones de dólares por cuatro años. Hasta ahora, ha recibido 38.900 millones.

«Salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6 % (…) no es tan fácil. Claramente, no es tan fácil, al menos como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar», dijo Macri en la víspera de la publicación de la cifra, al anticipar «un pico» en el índice de precios y referirse a los incrementos como un problema crónico en Argentina.

Macri insiste en que para atajar la inflación es necesario lograr el equilibrio fiscal, objetivo acordado con el FMI para este año, y pide a los argentinos hacer un esfuerzo más.

La pérdida de popularidad de Macri y la eventualidad de que sea reemplazado por la expresidenta Cristina Kirchner, del peronismo de izquierda y durante cuyo gobierno (2007-2015) se aplicaron controles y subsidios, agitó en las últimas semanas al mercado cambiario y alertó a los inversionistas.

Con información de AFP

Lea también en Punto de Corte: (+COMUNICADO) ARGENTINA TAMBIÉN SE RETIRA DE LA UNASUR

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram