Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Desde el Sindicato de Maestros aseguran que Aristobulo Istúriz «le bajó la santamaría a la educación”

#PDCRadio Desde el Sindicato de Maestros aseguran que Aristobulo Istúriz «le bajó la santamaría a la educación”

Por Alexandra Villan
WhatsApp Image 2019-10-09 at 3.28.14 PM

Caracas, 09 de octubre de 2019. Griselda Sánchez, secretaria del Sindicato venezolano de maestros del Dtto. Capital, aseguró, en Punto de Corte Radio que el 40% de la población estudiantil venezolana, no se ha incorporado a las instituciones debido a que los padres no tienen cómo costear los gastos escolares. «Un padre con sueldo mínimo no puede pagar la educación, el pasaje y la alimentación de su familia; sencillamente no le alcanza, trayendo como resultado que los niños y jóvenes comiencen a trabajar desde los 7 u 8 años, y no para pagar estudios sino para colaborar en sus hogares”.

Afirmó que la crisis en el sector responde a un proyecto político, «macabramente pensado» que quiere acabar con la educación. «Una sociedad sin estudios, no tiene conocimiento de sus derechos. Aristóbulo Istúriz le bajó la santamaría a la educación, los estudiantes no tienen como pagar su transporte y él no se ha pronunciado en contra de eso. El liceo Eduardo Crema, en El Paraíso, tiene un 40 o 50% de deserción por quitar el ticket estudiantil; exigimos el subsidio del pasaje estudiantil”.

Denunció, además, que en la escuela Claudio Feliciano de Macarao, personal obrero y de la Chamba Juvenil están dando clases; «violan el art 104 de la Constitución, por ello, queremos que se active la comunidad de padres y representantes de Macarao, queremos pedir la destitución de los directivos que violan el derecho a una educación de calidad”. Sin embargo, aseguró que hay directores “chavistas» en la parroquia El Valle, que han denunciado estos procedimientos y no han dejado entrar a personas ajenas a la profesión, por el hecho de no ser aptos para atender a los niños y jóvenes en materia educativa.

“Queremos que se active el PAE para toda la población de las escuelas, tanto para los estudiantes, personal administrativo, docente y obrero. En las escuelas hemos conseguidos estudiantes desmayados porque no están comiendo, lo profesores han pasado el día sin comer también, porque, la realidad que vive el estudiante es la misma para toda la población del sector educación. Lo que está pasando en Caracas pasa en todo el país” mencionó Sánchez.

Acotó que la alta deserción no es sólo de alumnos, sino también de docentes. «Existe cerca de 50% de deserción de los profesionales de la educación, la mayoría de los profesores no pueden sobrevivir con un salario mínimo, por ello deciden emigrar o simplemente, rebuscarse en algo que les produzca más”.

Aseveró que la crisis es provocada por el gobierno, «por lo cual el mismo gobierno tiene que solucionar. No fuimos nosotros los que le quitamos el poco de ceros a la moneda y trajimos la crisis al país. Actualmente, un docente 4, con postgrado y más de 15 años de servicio está cobrando 56 mil bolívares quincenales. No contamos con HCM, seguro funerario ni beneficios otorgados por el contrato colectivo. El maestro no tiene paz en la tierra ni cuando se muere porque no hay como enterrarlo”.

Subrayó, adicionalmente, el hecho que “el 80% de los estudiantes que están asistiendo a los colegios, no tienen ni zapatos ni uniformes, unos tienen los uniformes que ha dejado algún hermano mayor, pero van con los zapatos rotos, sin útiles ni bolsos, y el estado tampoco ha hecho la dotación de estos. Aunado a esto, no van todos los días por el mismo tema de no tener cómo pagar su pasaje y no todos los días los padres tienen para esto”.

Con respecto al paro de 24 horas convocado por este gremio, indicó que, “mañana nos unimos al paro porque esto tiene que tener una organización y reorganización. Nosotros queremos que se cumpla con el art. 91 de la constitución que te permita un salario digno, si el ajuste es en bolívares que sea ajustado al dólar porque tenemos una economía dolarizada”.  Para finalizar, Griselda aseguró que “mañana será un paro activo porque no queremos esconder lo que está pasando”.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Docentes ratifican convocatoria a un «gran paro nacional» para este jueves 10 de octubre

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario