Inicio NoticiasInternacionales Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ley de amnistía para involucrados en sucesos de abril de 2018

Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ley de amnistía para involucrados en sucesos de abril de 2018

Por Astolfo Villarroel
165 Lecturas
Paro Nacional Nicaragua

Caracas, 10 de junio de 2019. Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobaron el fin de semana una ley de amnistía para los involucrados en los sucesos del 18 de abril de 2018, la cual ha generado el rechazo de la oposición y de organismos de Derechos Humanos, que consideran que promueve la impunidad.

La legislación, propuesta por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y aprobada con 70 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial La Gaceta. Durante el plenario, la bancada del Partido Constitucionalista advirtió que votarían de manera unánime contra la ley, la cual cubre tanto delitos políticos como comunes.

La ley establece que las autoridades no abrirán procesos de investigación y deberán cerrar los procesos penales y los de carácter administrativo que hayan sido iniciados, para “perdonar” a las personas involucradas, cuando comenzó la crisis política y social en Nicaragua.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó la ley al argumentar que podría dejar impunes las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno y contener “trampas” para mantener en prisión a los manifestantes acusados de terrorismo y crimen organizado. La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua también se pronunció en contra de esta ley de amnistía al afirmar que promueve “la impunidad y niega el derecho a la verdad y la justicia”.

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, iniciadas en abril del año pasado, han dejado más de 300 muertos, según organismos humanitarios, que señalan como responsables de esos crímenes a policías o grupos parapoliciales.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: CRISIS DE VENEZUELA Y NICARAGUA SERÁN PROTAGONISTAS EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

EEUU y México firman acuerdo de migración, pero Trump lanza advertencia 10/06/2019 - 07:57

[…] Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó ley de amnistía para involucrados en sucesos de abril de 201… […]

Los comentarios están cerrados