Inicio NoticiasEconómicas Asdrúbal Oliveros: El dólar podría cerrar el 2019 en 120.980 bolívares

Asdrúbal Oliveros: El dólar podría cerrar el 2019 en 120.980 bolívares

Por Nurelyin Contreras
193 Lecturas
Asdrúbal Oliveros dólar cerrar 2019

Caracas, 24 de junio de 2019. El economista Asdrúbal Oliveros, advirtió este domingo que para el próximo mes de diciembre de este año – 2019 -, el dólar podría cerrar en una tasa de 120.980 bolívares. “Estamos en un holocausto económico, hoy la economía es 50% más pequeña de lo que era en 2013”, recalcó en un foro de Ecoanalítica

El director de la referida encuestadora, señaló que el actualmente el mercado cambiario en Venezuela, es “distinto”, debido a que en los últimos meses ha mantenido cierta “estabilidad” del tipo de cambio, pero no cree que dure por mucho tiempo.

En relación a sus estimaciones sobre la inflación al finalizar el 2019, el experto en economía precisó que “habrá una desaceleración del índice de precios en comparación a 2018. Para este año prevé una tasa de 158.769% versus los 2.106.533% de 2018. Sin embargo, dijo que para salir del proceso hiperinflacionario en el cual se encuentra el país desde noviembre de 2017 se requiere de al menos 12 meses continuos de una tasa menor al 50%”, según reseñó el diario Tal Cual.

Oliveros detalló que en el año que llegó el “proceso revolucionario” al Poder Ejecutivo – en 1999 dirigido por el gobierno del expresidente Hugo Chávez -, el sector privado representaba el 75% del total de la economía nacional y para el cierre de 2018, se ubicó en 45%. A eso, se le suma que “el 93% de la economía es consumo, lo que le ingresa al venezolano lo gasta en cualquier cosa, no hay ahorro”.

El director de Ecoanalítica, enfatizó que la administración de Maduro, cada vez depende menos del petróleo, por lo que estima que al cierre del 2019, las exportaciones petroleras podrían ubicarse en alrededor de unos 500 mil barriles diarios y en caso de no renovarse la licencia de Estados Unidos a las empresas que operan en Venezuela, como Chevron, la producción de crudo podría llegar a menos de 400 mil barriles diarios.

Asimismo, explicó que en los últimos meses el Estado venezolano ha buscado la manera de ejecutar una serie de “ajustes” para flexibilizar las políticas cambiarias y de precio, pero también bajó recortó la liquidez y restringió el crédito bancario.

“Es decir, el Gobierno está haciendo un ajuste, pero lo hace en sequía, sin dólares y esto no genera crecimiento, porque esta es una economía que necesita divisas para recuperarse. Por eso es un ajuste extremadamente draconiano y neoliberal. Está dejando que el ajuste de la economía lo absorba el sector privado”, agregó al indica que prevé una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 35,7%.

Comercialización en euros

El director de Ecoanalítica señaló que las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, ha generado que la administración de Nicolás Maduro, esté incrementando constantemente su operatividad en otras divisas distintas al dólar, especialmente, manejándose por el euro.

Acotó que el Banco Central de Venezuela (BCV), desde el pasado mes de febrero a mayo, vendió un total de 295 millones de euros a la banca local. Estos recursos devengan de la venta del oro del Arco Minero de Venezuela a Turquía y a Emiratos Árabes, entre otros países, agregó.

“Ha crecido la oferta de euros en efectivo. El Gobierno ha vendido 295 millones de euros a la banca en 2019 y obligan a los bancos venderlo o si no les imponen una multa. A los contratistas del Estado también les están pagando en euros. Toda la dinámica del Estado hacia el exterior se está moviendo con euros en efectivo como las remesas a diplomáticos, pago de funcionarios, eso es una oferta creciente y que empieza a ser un problema para las empresas en el manejo de caja, es una moneda líquida y de valor, pero tiene mayores dificultades que manejarse con divisas”, indicó Olivero.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Tal Cual.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados