Inicio NoticiasEconómicas Asdrúbal Oliveros explica: ¿Por qué suben los precios si el dólar se mantiene igual?

Asdrúbal Oliveros explica: ¿Por qué suben los precios si el dólar se mantiene igual?

Por Barbara Cordova
dólar

Caracas, 11 de octubre de 2019. El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, realizó una explicación sobre: ¿Por qué suben los precios si el dólar se mantiene igual?, publicado en la cuenta de Instagram de Ecoanalítica.

A continuación el análisis Oliveros:

No existe una relación 1:1 entre la variación del tipo de cambio y la inflación. Hay momentos en que el tipo de cambio se mueve en forma más agresiva que los precios y el efecto contrario también ocurre.

El tipo de cambio que afecta el componente importado, no es el único factor a tomar en cuenta en los precios, la ausencia de proveedores, afectaciones en la cadena de valor, colapso de servicios, corrupción y la incertidumbre son factores importantes.

Si bien hay más transacciones en dólares, no han desaparecido los bolívares y la hiperinflación asociada a éste. Esto impacta fuertemente la cadena de suministros y los costos. La cantidad de bolívares que emite el Estado no es despreciable.

Es justamente el desequilibrio monetario lo que está detrás de la subida de los precios, aunque usted pague en dólares. No olvide el peso del Estado venezolano y éste se mueve con bolívares y emite bolívares también.

La incertidumbre es un elemento central, aunque mucha gente no lo entienda. Si no hay certeza del comportamiento que tendrán las variables que afectan precios y costos en el mediano plazo, los precios no bajan, porque el riesgo a descapitalziarse es muy alto.

Es un error subestimar esto. De hecho, para que usted compre dólares, por ejemplo, alguien debe querer los bolívares. Es la base del mercado cambiario y es un elemento más que evidente que el bolívar sigue estando presente y no ha desaparecido.

La competencia es un factor clave para tener estabilidad de precios. Mientras se reduzca el número de empresas, entre proveedores y comerciantes, cada vez será más difícil lograr una reducción de la inflación. Es un tema que nos va a pasar factura en un estado de transición.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario