Caracas, 04 de septiembre de 2019. Hoy, Johan Álvarez, conductor de #PuntoDeCorteRadio, contó con la compañía en cabina de Jesús Serrano y José Patinez, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Cancillería, quienes conversaron sobre las diversas denuncias que han hecho en referencia a la actual situación salarial, reivindicaciones laborales y pérdida de beneficios; además del acoso laboral y atropellos por parte de algunos de jefes y directivos de la Cancillería. Jesús, señaló que en el marco del Día Nacional del Empleado Público «hoy los empleados públicos no tienen nada que celebrar (…) en el pasado daba orgullo decir que era un trabajador de la administración pública porque se debía a lo que está preparado, a ser un servidor para la ciudadanía, servidor público que hoy en día se perdió”.

Serrano, aseguró que quienes hoy ostentan el poder se apoderaron de todas las instituciones públicas, las politizaron, desprofesionalizaron, y amedrentaron a todos sus trabajadores; “totalmente como lo dijo el Sr. Jorge Arreaza, casi como una política comunista, porque así es que actúan los comunistas dentro de los países. Nosotros le llamamos a él que es un Cara de Tabla, porque él se reúne con sindicatos de las Islas del Caribe, apoyando a otro sindicato de otros países con que los que ostentan hoy el poder tienen problemas, pero al Sindicato de la Cancillería no lo apoya en toda su política reivindicativa que ha buscado para sus trabajadores dentro de la institución”.

Resaltó que éstas desmejoras se han hecho más notable a partir de agosto de 2018 con la aplicación del Memorándum 2792 que suprime las convenciones colectivas; «este memorándum aplicó un factor 90 que simplemente lo que establece a los trabajadores es que el día del padre y el día de la madre se les otorgó una bonificación de 2 mil bolívares”.

Por su parte, José Patinez manifestó que entre los beneficios que se han perdido en la Cancillería se encuentran el plan vacacional, dotación de trajes, de material de trabajo para el personal obrero, prima por hijo y de transporte, HCM, bono de alto costo, fiestas navideñas, días de la madre y del padre, carnavales, entre otras; «los ascensos, las profesionalizaciones, los cursos, todo lo hemos perdido por unas supuestas sanciones que, si te das cuenta, tenemos 20 años en sanciones” dijo.

“¿Cómo un compañero que tiene 20 años en el poder me dice a mi que no lo han dejado gobernar? Y le echan la culpa a la oposición, que también tienen la culpa porque no han sabido ser opositor, porque con una buena oposición ya no estuviera este gobierno, eso también hay que dejarlo claro, entonces cómo van a decir que las sanciones de Donald Trump son las culpables de todo lo que está ocurriendo si todos sabemos el despilfarro que ha tenido este gobierno con los recursos de los venezolanos” afirmó Patinez.

Así mismo, José apuntó que está orgulloso de ser un empleado público, porque piensa seguir luchando por su institución y por todos los colegas, «ellos han prestado un buen servicio, el que ha hecho mal las cosas es el gobierno”.

Por otra parte, Serrano indicó que en el Ministerio de la Diplomacia Venezolana, quedan menos de 30 diplomados venezolanos, “por ello es que se ha venido denunciando que la carrera diplomática ha sido desmejorada, pulverizada y eliminada totalmente en casi toda su extensión”. Declaró que el problema con el servicio exterior va más allá de los 8 meses que tienen sin cancelar; “contrataron un servicio con seguros La Previsora, para suplir a la empresa que estaba asumiendo la responsabilidad del HCM. Conocemos y sabemos que la mayoría de nuestros trabajadores que están en el servicio exterior no son diplomáticos de carrera, trayendo como consecuencia que el desconocimiento de la carrera diplomática afecte las relaciones internacionales con Venezuela, puesto que van con una filosofía distinta a lo que es la verdadera diplomacia, cumpliendo ordenes de un gobierno mas no ordenes de la República”.

Con respecto a la solicitud de dolarizar los sueldos y salarios, José aclaró que ellos no se pueden unir a esa petición, “Nosotros pensamos que en Venezuela tiene que haber una indexación en lo laboral, porque nosotros no podemos renunciar a nuestro contrato colectivo, eso seria olvidarte de tu contrato colectivo, de tus prestaciones sociales que te pulverizaron, de todas las cláusulas que firmaste para salir adelante, entonces hablar de dolarización en un país donde la moneda es el bolívar y hay que defender un salario en bolívares, porque eso hasta conllevaría a hacer una reforma en la Constitución”

Para él, en medio del problema político y económico en el que se encuentra el país, es difícil hablar de cuánto debería estar ganando una persona, “suponiendo que Maduro diga que va a pagar en función de lo que está el dólar, contando que esté en 25 mil bolívares y que la suma total del sueldo sean 2 millones 500 mil, asegura Patinez que él no hace nada con pagar 300 dólares porque al día siguiente ya eso no sirve”. Aseveró que el problema de Venezuela, no es el salario sino las medidas económicas, siendo la solución de un trabajador venezolano en general pasa por un cambio político, “y eso tiene que ver por un cambio de gobierno, tiene que ser así, porque tú no puedes hacer borrón y cuenta nueva y pretender estar hasta el 2030” finalizó.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram