Inicio Noticias Así afecta el aislamiento a la salud mental y al sistema nervioso

Así afecta el aislamiento a la salud mental y al sistema nervioso

Por Astolfo Villarroel
521 Lecturas
aislamiento

Caracas, 18 de mayo de 2020. Los científicos llevan muchos años observando que los individuos que tienen una menor cantidad o calidad de relaciones sociales presentan más problemas de salud y un riesgo mayor de fallecer.

En particular, existen abundantes evidencias de que el aislamiento social prolongado tiene un impacto negativo sobre el sistema nervioso y nuestro comportamiento.

Debido a la pandemia mundial producto del COVID-19, el aislamiento puede ser un factor desencadenante de diferentes enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia, la depresión o la ansiedad.

Los neurobiólogos tienen constancia de estos efectos negativos en la salud gracias tanto a estudios en humanos, como con animales de laboratorio.

No obstante, hay que reconocer que todavía se está lejos de conocer en detalle cuáles son las alteraciones neuronales que hacen que el aislamiento desencadene estos cambios en el comportamiento.

El aislamiento puede afectar en todas las etapas de la vida, pero ciertamente tiene un impacto mayor en las primeras de ellas. Se debe a que el cerebro es particularmente sensible durante la infancia y la adolescencia, porque aún está acabando de formarse.

Concretamente en algunas áreas cerebrales, como la corteza prefrontal –la parte más anterior del cerebro–, aún se están formando contactos entre las neuronas y se están terminando de pulir los circuitos cerebrales que gobernarán aspectos críticos del comportamiento.

Por eso cualquier experiencia adversa, y en particular el aislamiento, puede tener a estas edades un impacto más fuerte, dicen los científicos. Hasta tal extremo que puede interferir en la construcción de los circuitos cerebrales y producir alteraciones que persistan hasta a la edad adulta.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte:  ¡Increíble! Autoridades de Holanda recomiendan conseguirse una pareja sexual para pasar el confinamiento

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados