Inicio Colombia Así capturaron en Maicao, a alias ‘Ariel’, un alto jefe de la disidencia FARC

Así capturaron en Maicao, a alias ‘Ariel’, un alto jefe de la disidencia FARC

Por Saverio Vivas
416 Lecturas
alias ariel fue capturado en maicao

Bogotá, 27 de julio de 2020.- La Policía Nacional de Colombia, dio detalles sobre la captura y antecedentes penales de Francisco Antonio Durango Úsuga, alias ‘Ariel’ o ‘Frita’, el máximo jefe de la disidente de las FARC en Antioquia; capturado el pasado sábado en un operativo en Maicao, La Guajira este sábado. 

El disidente fue capturado a solo un kilómetro de la frontera con Venezuela; zona en la que según labores de inteligencia; se encontraba concretando alianzas con narcotraficantes para el envío de clorhidrato de cocaína desde ese país hacia Centroamérica.

Alias ‘Ariel’ tiene una trayectoria criminal de más de 30 años, la gran mayoría de ellos como integrante de las extintas Farc.

Los antecedentes de ‘Ariel’

En 2013 fue designado como cabecilla principal del Frente 5, tras la neutralización del hombre conocido como ‘Jacobo Arango’. Al frente de esta estructura, y anteriormente como segundo cabecilla del Frente 18, operó principalmente en Antioquia.

En 2017, lo acreditaron como integrante de las desaparecidas Farc; e ingresó a la Zona Veredal Transitoria de Normalización Llano Grande, ubicada en Dabeiba (Antioquia); la que posteriormente abandonó con el propósito de volver al sus actividades.

Como disidente de las Farc, actualmente se encargaba de coordinar actividades de narcotráfico en el sector de Puerto Ordaz, estado Bolívar de Venezuela; y estaba al frente de las estructuras residuales 18 y 36 en Antioquia y Córdoba.

De acuerdo a la institución; la captura de ‘Ariel’ es el segundo gran golpe de la Fuerza Pública contra el grupo armado organizado residual ‘Segunda Marquetalia’; liderado por los excomandantes de las FARC y desertores del proceso de paz ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’. 

Otros capturados

El pasado mes de mayo, capturaron a Audiel Pinto Calderón, alias ‘Korea’, durante un operativo en Vichada. Este, al igual que Ariel, aparece en el vídeo conocido el 29 de agosto de 2019; en el que ‘Iván Márquez’, junto a otros hombres como ‘el Paisa’, ‘Romaña’ y ‘el Loco Iván’, entre otros; anunció la creación de esa agrupación armada.

Al capturado lo pusieron a disposición de la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Así mismo, su nombre figuraba en circular azul de Interpol.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados