Inicio NoticiasInternacionales Así fue el segundo Debate presidencial en España

Así fue el segundo Debate presidencial en España

Por Saverio Vivas
debate-Presidencial-España-2

Especial Punto de Corte. Este martes se dio el segundo debate por la presidencia de España, entre los 4 principales candidatos a La Moncloa. Ha sido principalmente un pulso por el liderazgo de alternativa al presidente Pedro Sanchez.

Nuevamente los diarios españoles vieron como ganador a sus favoritos, de acuerdo a las etiquetas izquierda o derecha, propias de la política europea.

Así para El país de España, la victoria fue para un cómodo Sanchez que bromeó burlándose de sus rivales de derecha. Y para el diario El mundo, estuvieron mejor nuevamente los candidatos de Rivera y Casado.

Entendiendo que cada cual verá lo que quiere, el equipo de analistas de Punto de Corte te ofrece los comentarios mas resultantes de estos destacados diarios, para que usted mismo saque su conclusión.

Esto es lo que dijo el diario El País:

Pablo Casado y Albert Rivera que habían evitado confrontar, han tenido sus debate de ideas desde el punto de vista ideológico. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vivido como espectadores -aunque no pasivos- en la cita televisiva más bronca a cinco días de las elecciones.

El debate de Atresmedia ha sido más tenso que el de ayer en RTVE y ha tenido numerosos encontronazos a dos, en buena parte de los cuales ha estado el líder de Ciudadanos.

La agencia EFE ha destacado como un hecho notorio lo siguiente:

Sanchez niega tener acuerdos con los independentistas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado tajantemente ante el líder del PP, Pablo Casado y el de Cs, Albert Rivera, haber pactado nunca con los independentistas, y ha remarcado que esta acusación de ambos es algo «falso» aunque se empeñen en repetir «mil veces una mentira».

Al inicio del debate a cuatro organizado por Atresmedia con los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Sánchez ha aprovechado un turno para hablar de empleo para cambiar de asunto y hacer hincapié en que él no ha pactado con los independentistas, como antes acababan de comentar Casado y Rivera en un turno previo.

Para el diario El Mundo, destacaron momentos como uno en que Rivera le regalo un libro a Sanchez. El libro resulto ser su tesis de grado.

La tesis de Sanchez

Sánchez insistía en que estas acusaciones eran «mentira» cuando Rivera le sacó del atril su tesis doctoral. «Hoy es el Día de San Jordi y quiero felicitar a los Jordis y a los Jorges», explicó. A continuación, miró a Sánchez y le espetó: «Le he traído un libro que usted no ha leído: su tesis doctoral». Y el presidente le respondió entregándole otro libro: el de las confesiones del líder de Vox, Santiago Abascal, a Fernando Sánchez Dragó. Ambos se enzarzaron y Rivera, tras pedirle que no se pusiera nervioso, dijo: «Españoles, juzguen ustedes si este señor miente o no miente». Rivera recordó, como había adelantado EL MUNDO, que un programa de análisis de la tesis reveló que había un 21% de plagio. «No nos va a hablar usted de mentiras». «Los espectadores no se merecen en el Día de San Jordi que tengamos este intercambio», censuró Iglesias.

Iglesia llamó maleducado a Rivera

Lejos de las intervenciones con compases de rap de otros tiempos no muy lejanos, Pablo Iglesias adoptó un tono casi susurrante y ofreció su versión más doctoral, hasta el punto de regañar al candidato de Ciudadanos por su actitud combativa: «No hay que interrumpir todo el rato, señor Rivera. Se puede ser educado en un debate. Es usted muy maleducado. Es una cuestión de respeto a la gente que nos está viendo».

«¿Ya ha acabado usted de mentir? ahora me toca a mí»

Con los candidatos enfangados en un debate bronco y desordenado los espectadores más atentos cazaron al vuelo una frase de Albert Rivera que instantáneamente se viralizó por captar lo que muchos consideraron el espíritu de #ElDebateDecisivo: «¿Ya ha acabado usted de mentir? Ahora me toca a mí».

El rollo de la corrupción

El mayor golpe de efecto de Rivera fue cuando desenrolló una lista que «casi llega al suelo» con los nombres de todos los dirigentes del PSOE implicados en corrupción, el caso de los ERE entre otros. «Los españoles merecen saber si va a dimitir», presionó a Sánchez, que respondió arremetiendo contra el PP: «En la Comunidad Valenciana no es que hubiera un gran bazar, es que era un parque temático de la corrupción». El líder de Cs no dejó que se escapara: «¿Y en Andalucía qué había con los ERE? ¿Una fiesta?».

Conclusiones:

Sánchez rechaza pactos con Rivera; lucha abierta entre PP y Ciudadanos. Iglesias logra aparecer como el candidato más sereno en un debate dinámico.

También ha mostrado Rivera claramente su desacuerdo con Casado sobre la ley del aborto, hasta asegurar que la intención del presidente de los populares de volver a la ley del 85 les «distingue» porque su partido cree que la normativa actual es «razonable» y debe mantenerse.

A Casado no le ha hecho gracia que el líder de la formación naranja haya introducido este tipo de cuestiones «morales» para «rascar unos cuantos votos» y ha asegurado que el PP ya ha sido «pionero» en regular la muerte digna en las comunidades de Madrid, Galicia y Castilla y León.

Pero además Rivera ha lanzado a Casado el reto de llegar a un acuerdo para regular la eutanasia porque «el dolor no entiende de ideologías ni la caridad tampoco», ha advertido al líder del PP, al que ha avisado de que si quiere llegar a acuerdos hay que regularla.

Invitamos a nuestros lectores, a sacar sus propias conclusiones.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

AN prepara camino para elecciones presidenciales - Punto de Corte 24/04/2019 - 8:17 pm

[…] Así fue el segundo Debate presidencial en España […]

Los comentarios están cerrados