Inicio Colombia Así resolvió Colombia el problema con los respiradores que “no servían”

Así resolvió Colombia el problema con los respiradores que “no servían”

Por Saverio Vivas
295 Lecturas
UCI respiradores Bogotá Col

Bogotá, 8 de julio de 2020.- Las autoridades de Salud de Colombia, resolvieron rápidamente los problemas que impedían el uso de una dotación de 206 ventiladores respiradores; que no pudieron instalarse en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Bogotá.

El problema, básicamente técnico, era originado por diferencias en los acoples, calibración barométrica, y tipo de software de los equipos.

De acuerdo con el secretario de Salud de Bogotá, algunos equipos respiradores que el Ministerio de Salud de Colombia entregó directamente al Hospital Militar y a la Clínica Mederi; carecían de los acoples necesarios para su conexión. Y por otra parte, no pudieron adaptarse a las condiciones barométricas de la ciudad; debido a que el software que tienen estos equipos, solo permite la calibración automática a 2.000 metros sobre el nivel del mar; y Bogotá está a 2.630, de manera que no pudieron instalarse.

Le interesará leer: “No sirvieron los ventiladores”, dijo la alcaldesa de Bogotá al presidente Duque.

Frente al problema, el Ministerio de Salud de Colombia, informó que se aprovechó la representación técnica que ofrecen los fabricantes de los respiradores; para resolver la contingencia, y adicionalmente ofrecer capacitación al personal local.

De esa manera, este martes se hicieron las revisiones técnicas correspondientes; y se comenzaron a realizar los ajustes en la programación de los respiradores, para su calibración a la altura de Bogotá; trabajo que conlleva un cambio en el software, que estará listo en menos de dos días.

En el caso de los equipos entregados a la Clínica Mederi, el martes mismo entraron en funcionamiento; gracias a la intervención de los técnicos de la institución y de los fabricantes. En cuanto a los respiradores entregados al Hospital Militar, se estima que este miércoles estarán operativos.

Las autoridades de Salud aclararon que los respiradores y demás insumos adquiridos cuentan con las garantías, seguros, y soportes técnicos; que permiten enfrentar estas contingencias sin mayores contratiempos.

El procedimiento para la entrega

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez detalló el procedimiento para la dotación de los respiradores:

Primeramente, antes de la entrega de equipos, se hace un censo en todos los hospitales de Bogotá; y se consigue una certificación de cada uno de los directores médico; quienes deben decir “cuántos están en la capacidad de recibir”, y “si tienen o no espacio y personal suficiente”. La información recaudada entre los directores médicos, posteriormente es procesada el Ministerio de Salud, para que programen la adquisición con los proveedores.

En segundo lugar, cuando se entregan los respiradores a las instituciones, se hace en presencia de un interventor para que se comprueben que llegaron bien. Y este verifica que se instalen. Pero hay que considerar que en cada lugar el procedimiento es diferente, debido a que las máquinas son de diferente marca y características; Y también porque las conexiones de oxigeno o de gases en los hospitales son diferentes también.

En tercer lugar, ya acoplados los equipos se calibran. Este paso es fundamental, porque el volumen y presión de gases no debe representar un riesgo para los pacientes a ventilar.

Por último, se capacita el personal que lo va a usar; Y solo después de ello se puede firmar el acta de entrega, y se autoriza que el equipo aparezca en la disponibilidad hospitalaria.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados