Inicio NoticiasEconómicas Asoquim: «El 84% de las empresas químicas del país están operando al 10% de su capacidad»

Asoquim: «El 84% de las empresas químicas del país están operando al 10% de su capacidad»

Por Barbara Cordova
Asoquim

Caracas, 26 de septiembre de 2019. El presidente de la Asociación de Químicos de Venezuela (Asoquim), Álvaro Silva Pérez, habló sobre la crisis de la industria química venezolana en una entrevista ofrecida al programa En Vivo de Unión Radio.

Pérez explicó que la industria química está presente en todas las ramas, como “alimentos, potabilización de agua, acero, petróleo, en todo lo que te puedas imaginar esta la industria química”.

“El hecho de que la industria química esté operando a un nivel realmente bajo, es un elemento de preocupación”, agregó.

“El 84% de las empresas químicas del país están operando al 10% de su capacidad, un tercio (1/3) de las empresas están totalmente detenidas”

El presidente de Asoquim afirmó que ésta deficiencia en el sector, “afectada todo. Según cifras de Conindustria, la industria venezolana está operando en su globalidad al 19% de su capacidad, particularmente afectados los sectores de higiene personal, alimentos, petrolero…”

Añadió que, “las materias primas nacionales que venían tanto de Pdvsa como de Pequiven, están reducidas a un nivel verdaderamente mínimo, en este momento. Podemos afirmar que casi el 100% de las materias primas que venían de las empresas del Estado, de fabricación nacional, están siendo importadas en este momento, eso afecta el costo y el suministro de los productos”.

En este sentido, informó que el principal problema de la industria química, «es la aguda caída del bajo poder adquisitivo del venezolano».

También recalcó que este es un problema que “no se resuelve de la noche a la mañana, es un problema que se resuelve en el mediano plazo con buenas políticas económicas”.

Planteamientos de Asoquim ante la crisis

Sin embargo aseguró que existen métodos para lograr cambios en corto plazo, como “aliviar los requerimientos de capital de trabajo de las empresas y propiciar el intercambio comercial, esto se puede hacer relativamente rápido, reducción del encaje bancario para aumentar el crédito industrial y eliminar el adelanto del impuesto de valor agregado que ahora se declara semanalmente y eso está ahogando la liquidez de las empresas”.

Además, sugirió que se debe “racionalizar y poner en orden la anarquía discrecional que existe en la fijación de impuestos municipales, estos impuestos en algunas zonas han aumentado de 100% hasta 1000%, cuando las ventas se encuentran a un 10%”.

Reuniones con Nicolás Maduro

“Como Asociación, participamos de forma frecuente en el consejo de economía productiva que se desarrolló hace, aproximadamente, 2 años… los resultados no han sido tan prometedores como quisiéramos”, aseveró Pérez.

Asimismo, enfatizó, “nosotros seguimos manteniendo nuestros contactos técnicos con todos los entes del gobierno nacional. La industria química es muy técnica, debido al tipo de procesos que utiliza, por lo tanto tenemos que estar en continuo contacto con el Gobierno”.

“Nuestro interés con el Gobierno, es que se reactive la producción de Pequiven, porque para nuestra industria es muy importante, ella suministra un grupo muy importante de materias primas nacionales, que en este momento, es necesario importar de una forma que no es competitiva”.

Igualmente, el presidente de Asoquim, plantea “que haya una apertura de la petroquímica básica al sector privado, pudiéramos mencionar que la actividad petroquímica básica está reservada al Estado, mediante la legislación vigente…”

Concluyó expresando que, “el Gobierno debe tomar todas las alternativas que tiene a la mano para tratar de incentivar la producción nacional… podemos controlar la hiperinflación mediante el incentivo dela producción nacional”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Asoquim: «El 84% de las empresas químicas del país están operando al 10% de su capacidad» - Primera Página 26/09/2019 - 2:07 pm

[…] entrada Asoquim: «El 84% de las empresas químicas del país están operando al 10% de su capacidad» se publicó primero en Punto de […]

Responder

Deje un comentario