Este jueves, dos barcos petroleros han resultado dañados en lo que quinta flora de EEUU ha calificado de ataque, y otras fuentes han llamado «incidente». Los hechos ocurren en medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y sus aliados árabes, y la República islámica de Irán.

Los ataques ocurrieron en el famoso estrecho de Ormuz, donde la navegación es complicada. Hace un mes, en este mismo sitio, 4 buques resultaron dañados en lo que las investigaciones calificaron de «sabotaje».

Luego de aquel incidente con los 4 buques, EEUU señaló a Irán como responsable. Previamente la nación Islámica había amenazado con cerrar la navegación por la zona. Teherán negó responsabilidad en ese hecho, y se apoyo en una investigación realizada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El informe presentado ante la ONU, solo dice que » hay un Estado detrás del incidente» sin decir cual.

Joshua Frey, el portavoz de la quinta Flota de EEUU, informó a los medios que recibieron dos “llamadas de auxilio”. Los buques aparentemente estaban bajo ataque entre las aguas de EAU e Irán. La Quinta flota tiene base en Bahréin, dentro del golfo Pérsico.

Se confirmó que la marina de guerra de Irán tiene bajo su custodia a 44 tripulantes evacuados de las embarcaciones. La agencia de prensa de Irán afirmó que fueron llevados al puerto iraní de Bandar-e Jask.

Las embarcaciones son el Front Altair en bandera de las islas Marshall, y el Kokuka Courageous, de bandera panameña. El primero transportaba etanol de Qatar a Taiwan, el segundo llevaba metanol de Arabia Saudí a Singapur.

Tradewindsnews (una web especializada en información marítima) afirma los dos barcos recibieron un ataque. Explica que el Front Altair es propiedad de una empresa noruega. Dice la web que este buque fue alcanzado por torpedos que le dejaron un boquete en la linea de flotación y causaron un incendio. Asimismo, explica que el Kokuka Courageous también tiene un boquete por encima de la línea de flotación. Las empresas propietarias de las embarcaciones, han confirmado estos informes.

También puedes leer en Punto de Corte

Punto de Corte
Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram