Inicio NoticiasNacionales ¡Atención! Sociedad Venezolana de Cardiología asegura que el sedentarismo en la cuarentena puede causar trombosis

¡Atención! Sociedad Venezolana de Cardiología asegura que el sedentarismo en la cuarentena puede causar trombosis

Por Barbara Cordova
303 Lecturas
Sociedad Venezolana de Cardiología el sedentarismo por la cuarentena, puede causar trombosis venosa profunda

Caracas, 30 de septiembre de 2020. El cardiólogo intervencionista y presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología, José Miguel Torres Viera, afirmó que las restricciones de movilidad y el encierro producidos por los 6 meses de cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, pueden resultar más letales que el virus. Sobre todo en una población como la venezolana.

Torres Viera explicó en entrevista para El Pitazo, el desarrollo de la trombosis venosa profunda (TVP). Esta condición se produce cuando se forma un coágulo de sangre, denominado trombo, en una o más venas profundas del cuerpo. Por lo regular causa dolor o hinchazón, pero en algunos cuadros llega a su etapa más severa sin presentar síntoma alguno.

“La sangre tiene un proceso de circulación por las arterias que va desde el corazón hacia los pies. Una vez en los pies, esta vuelve por las venas hacia el corazón y de allí a los pulmones, para oxigenarse. Cuando ese proceso no está bien y no existe retorno de la sangre, la sangre se solidifica convirtiéndose en coágulos que dificultan o impiden su circulación habitual”, detalló.

La falta de actividad física, que se incrementó por la pandemia, impide una adecuada circulación de la sangre en el cuerpo humano, enfatizó el cardiólogo. Alertó que al estar por largos periodos sentado o con las piernas cruzadas, el paciente podría generar una sobrecarga en el sistema venoso.

Ante el cambio de las dinámicas laboral y de vida en general, Torres Viera pide adaptar los ambientes y las rutinas, a fin de facilitar el ejercicio cardiovascular.

Según información de la Sociedad Venezolana de Cardiología, 20% de las personas mayores de 40 años está en peligro de sufrir de trombosis venosa profunda. Mientras que los de 80 años su porcentaje baja al 8% de probabilidades.

Para evitar este padecimiento, el cardiólogo recomienda elevar las piernas, flexionar los tobillos y extenderlas unas 10 veces cada 30 minutos durante la jornada de trabajo, las llamadas pausas activas. Así se disminuye el riesgo de desarrollar la enfermedad, asociada a colapso pulmonar en su etapa más grave.

Fuente: El Pitazo

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario