Inicio NoticiasEconómicas ¡Atención! S&P Global: PDVSA prepara un programa de racionamiento de combustible

¡Atención! S&P Global: PDVSA prepara un programa de racionamiento de combustible

Por Indira Crespo
221 Lecturas
Pdvsa Venezuela

Caracas, 24 de febrero de 2020/.- De acuerdo a fuentes internas que conversaron con la agencia S&P Global , PDVSA está preparando un plan de racionamiento de combustible para los consumidores nacionales, ya que la empresa estatal enfrenta un déficit de productos refinados.

“Con un déficit del 58% en la gasolina y un déficit del 71% en el diésel, y a medida que las sanciones de los Estados Unidos son cada vez más duras, PDVSA está preparando un plan de racionamiento que podría entrar en vigencia en las próximas semanas, según fuentes e informes de medios locales”, reseña la agencia.

“El suministro de combustibles estratégicos al mercado nacional es la prioridad en este momento”, según un funcionario de PDVSA que habló con S&P Global Platts bajo condición de anonimato.

“En febrero y marzo, esperamos que la demanda local de gasolina de 95 y 91 octanos sea de 217,000 b / d y un consumo promedio de 110,000 b / d”, dijo el funcionario.

Las cifras preliminares de PDVSA revisadas por Platts indican que “la producción promedio de gasolina para todo 2019 fue de 72,000 b / d, mientras que el consumo promedió 142,000 b / d. Las importaciones con un promedio de 70,000 b / d hicieron la diferencia”.

Además, revelan que, “La instalación de Amuay de 645,000 b / d es la única refinería venezolana actualmente en funcionamiento, e incluso eso solo funciona a 130,000 b / d o el 20.2% de su capacidad. Las otras tres refinerías de la compañía, las instalaciones de 310,000 b / d Cardón, 140,000 b / d El Palito y 187,000 b / d Puerto La Cruz, están cerradas debido a problemas extensos y regulares con las unidades de procesamiento, falta de suministro de electricidad y escasez. de crudo para procesar”.

“La estabilidad del suministro de combustible para el mercado automotriz nacional y la capacidad de satisfacer la demanda interna de combustibles que abastecen a la industria de la energía eléctrica actualmente depende principalmente de las compras a Rosneft, con sede en Rusia, y en menor medida a otras compañías”, dijo el funcionario.

“En los últimos cuatro meses, PDVSA ha comprado combustible por encima de las tasas reales de consumo interno con la intención de mantener los inventarios llenos y tener un margen de maniobra en caso de emergencia a corto plazo”, dijo otro funcionario de PDVSA que es miembro del equipo técnico de la recién nombrada comisión presidencial, encabezada por Tarek El Aissami.

“Rosneft fue el único proveedor que indicó que estaba dispuesto a trabajar en las circunstancias actuales y garantizar el suministro (de combustible) en 2019. Esperamos que este apoyo continúe en 2020, pero si no es posible, aplicaremos un plan de racionamiento hasta ver una recuperación parcial en la capacidad de refinación local “, dijo el primer funcionario.

Traducción propia

Lea la información completa en S&P Global

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Empresa libre de sanciones afiliada a Rosneft asume la exportación 24/02/2020 - 14:15

[…] ¡Atención! S&P Global: PDVSA prepara un programa de racionamiento de combustible […]

Los comentarios están cerrados