Inicio NoticiasNacionales Audiencia del caso contra Rodney Álvarez es reanudada este #12Dic

Audiencia del caso contra Rodney Álvarez es reanudada este #12Dic

Por Barbara Cordova
148 Lecturas
rodney álvarez

Caracas, 12 de diciembre de 2019. La audiencia del obrero de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco y preso político del régimen de Nicolás Maduro, Rodney Álvarez, será reanudada por octava vez, este jueves 12 de diciembre, quien se encuentra injustamente tras las rejas desde hace 8 años.

Álvarez está siendo incriminado en el asesinado del obrero Renny Rojas, un hecho ocurrido el 9 de junio de 2011, durante una asamblea de trabajadores de Ferrominera del Orinoco. Sin embargo, su inocencia es conocida por todos.

Álvarez se declaró en contumacia, a principios de este año, lo que implica la incomparecencia a tribunales, debido al retardo procesal, la ausencia de pruebas que develen su presunta culpabilidad y la politización de un caso que la defensa considera no se solucionará por la vía jurídica.

El abogado defensor, Manuel Sarabia, informó que en agosto el proceso se estancó por la decisión del Circuito Judicial Penal de trasladar el expediente a la sala 1 de esa circunscripción que, según el artículo 507 y 508 del Código Orgánico Procesal Penal, no tiene competencia en materia judicial, sino administrativa.

“Fue otra violación de las garantías procesales y por eso el acusado se declaró en contumacia a principios de este año para presionar a los órganos de justicia y que haya celeridad”, dijo. No obstante, la jueza que lleva la causa no se ha pronunciado sobre este estado de rebeldía.

“Hace cuatro meses fue maltratado para el traslado a los tribunales porque se negaba a ir. Los órganos de justicia no han sido imparciales, porque es un caso político”, recalcó el abogado, quien ha denunciado que la detención de Álvarez busca encubrir al autor material del asesinato, quien es adepto al régimen en la entidad.

Sarabia señala que el trabajador ya cumplió la pena que se dicta por el delito de homicidio simple, por el que fue acusado, “pero no le quieren dar la posibilidad de demostrar su inocencia porque saben que no es culpable”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió la liberación de Álvarez y expresó su preocupación, en un informe publicado en octubre, ante el encarcelamiento durante los últimos ocho años “sin que se haya demostrado su culpabilidad y en ausencia total de justificación por parte del Gobierno de las pruebas que condujeron a la Fiscalía a hacer las imputaciones de las que es objeto el señor Álvarez. La comisión considera que el hecho de mantener a un sindicalista encarcelado por tantos años sin sentencia recaída, constituye un muy serio atentado al debido proceso y un acto gravemente violatorio de la libertad sindical”.

Por su parte, la madre del trabajador ferrominero, Yelitza Rodríguez, presentó el caso hace dos meses a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se reunió en Caracas, por intermedio del Comité de Familiares de las Víctimas de la Violencia (Cofavic) y organizaciones sindicales que abogan por la liberación plena de dirigentes sindicales.

Fuente: El Correo del Caroní

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#12Dic | Se espera la audiencia del juicio contra Roberto Marrero 12/12/2019 - 13:00

[…] del Despacho de la Presidencia Encargada de Venezuela, designado por la Asamblea Nacional (AN) y preso político, Roberto Marrero, luego de haber sido diferida el pasado 4 de diciembre, por falta de traslado a […]

Los comentarios están cerrados