Caracas 21/enero/2018/ La Prensa de Lara

Educación en crisis. Los indicadores de morosidad han aumentado un 25 o 30% según estimaciones de Erlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación Larense de Educación, en su momento habría sido atribuido al descuido o relación de confianza entre el plantel y el representante pero hoy día hay un responsable con nombre y apellido, la situación que atraviesa el país. Para razonamiento de Hartliep considera que el presupuesto familiar esta orientado a alimentación, salud o transporte.

«No son morosos porqué quieren, son más bien víctimas de la coyuntura del país» aseguró Erlinda de Hartliep para afirmar que en algunos planteles se establecen acuerdos para ofrecerle facilidades a los representantes. Aceptó el hecho que las demoras en pago retrasa también el pago a docentes, trabajadores administrativos, obreros y mantenimiento de las instalaciones.

Una representante de colegio Independencia, Yanixa Lorca, aseguró que con mucho sacrificio paga el colegio de su representado y que no se le pasa por la cabeza la posibilidad de cambiarlo a un plantel público porqué, a su criterio, se vería desmejorado el nivel de exigencia y enseñanza «Sabemos que en los públicos, falta el agua, los baños están dañados y pare de contar» sentenció la representante.

La deserción de maestros es un indicador que está alertando a personal docente y directivo. En este sentido Erlinda de Hartliep estimó que la deserción de maestros en el estado Lara se ubica en 30%. Otra representante consultada fue Mayorli Valero quien aseguró que “Es una realidad, muchos se han ido para buscar mejoras, quienes se quedan lo hacen por vocación, porque no ganan prácticamente ni para venir a dar clases”. Valero manifestó su preocupación porque tiene un representado con 2 materias pendientes porqué no hay docente que las dicte.

Dato: Amanda López, directora del colegio Rómulo Gallegos indicó que la deserción escolar es de 10%, tanto por salida del país como por migración a instituciones públicas por no lograr cubrir los costos en una privada.