Inicio NoticiasInternacionales Autoridades de Ecuador arrestan a comerciantes por aumento de precios

Autoridades de Ecuador arrestan a comerciantes por aumento de precios

Por Astolfo Villarroel
ecuador protestas

Caracas, 7 de octubre de 2019. Las autoridades de Ecuador iniciaron con el arresto de varios comerciantes por aumentar los precios de los alimentos, al tiempo que grupos indígenas se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en un cuarto día de protestas contra las medidas de austeridad del presidente Lenín Moreno.

Un hombre murió en la provincia central de Azuay, cuando los bloqueos de carreteras impidieron el acceso de una ambulancia. El hombre fue atropellado por un automóvil, dijeron las autoridades. Los medios locales lo identificaron como un manifestante.

Los ecuatorianos alegan que los precios al consumidor aumentaron bruscamente como consecuencia de la abolición de los subsidios a los combustibles por parte de Moreno, quien afirmó que «la época de los regalos terminó».

“Todo el mundo sube los precios con la excusa del aumento de los precios de la gasolina”, dijo el jubilado descontento Camilo Salazar, de 65 años, en un mercado de alimentos en la ciudad costera de Guayaquil, donde los precios han aumentado hasta un tercio en solo unos días.

El gobierno dijo que 20 personas fueron detenidas durante el fin de semana por cobrar de más por productos como maíz, cebolla, zanahorias y papas, que están sujetos a controles de precios.

«No hay justificación para elevar los precios», dijo la ministra del Interior, Maria Romo, en un comunicado. La economía dolarizada de Ecuador tuvo una inflación de apenas solo 0,27 % en 2018.

El país meridional es uno de los más estables y robustos de Suramérica en materia económica.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Ecuador: Lenín Moreno intenta recuperar la normalidad pero indígenas se radicalizan

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Iris Varela recomienda a los ministros seleccionar "políticamente"... 07/10/2019 - 11:50 am

[…] cuanto a la situación que se vive actualmente en Ecuador, expresó “el pueblo ecuatoriano está padeciendo el ejercicio de una política de una persona […]

Responder
Indígenas mantienen bloqueo de rutas en Ecuador y gobierno se abre... 07/10/2019 - 3:52 pm

[…] 07 de octubre de 2019. El movimiento indígena de Ecuador mantenía el lunes el bloqueo de importantes carreteras, incluyendo el acceso a Quito, en el quinto […]

Responder
Diosdado Cabello: "Lamentamos lo que está sucediendo en Ecuador... 07/10/2019 - 4:37 pm

[…] lo que está sucediendo en Ecuador y pedimos respetar los Derechos Humanos de los ecuatorianos, hemos visto atropellos, tanques de […]

Responder

Deje un comentario