Inicio Colombia Ayuda humanitaria llega al Catatumbo colombiano

Ayuda humanitaria llega al Catatumbo colombiano

Por Saverio Vivas
134 Lecturas
ayuda humanitaria Catatumbo

San José de Cúcuta, 26 de febrero de 2020.- Desde este martes, y durante toda la semana, la Cruz Roja Internacional estará entregando ayuda humanitaria para los habitantes del Catatumbo colombiano que sufren un bloqueo regional causado por el conflicto entre los diversos grupos armados irregulares de dicha región.

Cruz Roja está entregando donaciones del Programa Mundial de Alimentos. Las labores cuentan con el acompañamiento de la Defensoría Regional del Pueblo.

Las primeras ayudas se entregaron en la vereda “Potrero Nuevo” del municipio de Ábrego. En esta región los habitantes se quejan de la existencia de un paro armado impuesto por el Epl (según unos) y por el Eln según otros. “Realmente no sabemos quién impone el paro, porque un día salen unos panfletos diciendo que se acabó el paro, y al otro día esos mismos nos bloquean en la carretera”.

Además de la ayuda humanitaria, al catatumbo se enviaron brigadas de salud lideradas por el Consejo Noruego; junto con una comisión enlace fueron desplegado en la zona. Las brigadas cuentan con el apoyo de una comisión Enlace de la Unidad Nacional de Víctimas y el hospital noroccidental de Ábrego. Para el día martes, se habían visitado más de 136 núcleos de familias confinadas en las veredas San Vicente y Aguadas.

Las brigadas ofrecen atención integral brindada por profesionales de la salud se suministran medicamentos y entregan alimentos.

Pero no para la violencia

  • Este domingo en el municipio de Teorama, dos ciudadanos resultaron heridos y cinco viviendas afectadas, luego de la detonación de tres explosivos cerca de una unidad militar.
  • Tropas militares que recibían provisiones en helicóptero a las afueras del municipio, fueron atacadas con explosivos. El hecho ocurrió minutos después que la aeronave despegara y mientras los soldados regresaban al centro urbano.
  • Cerca del Colegio Emiliano Santiago Quintero, en el parque principal de Teorama, encontraron cajas con explosivos.
  • El sábado en Ábrego, hombres armados lanzaron desde una motocicleta una granada y dispararon unas 14 veces contra la casa del exalcalde Huber Darío Sánchez Ortega.
  • El 15 de febrero, en Ocaña, una granada fue lanzada contra la vivienda de Gerardo Álvarez, gerente de la empresa de acueducto de Ocaña.
  • En Tibú, se investiga la muerte del soldado Luis Miguel Ochoa, en la vereda La Serena zona rural de Tibú.
  • La lucha entre el Eln y Epl en el Catatumbo ha dejado además, numerosos vehículos incinerados, familias desplazadas, y amenazas a misiones médicas.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Gobernadores colombianos temen que coronavirus llegue por pasos desde Venezuela - Punto de Corte 26/02/2020 - 11:55

[…] Ayuda humanitaria llega al Catatumbo colombiano […]

Bachelet presentará nuevo informe sobre la violación de DDHH... 26/02/2020 - 12:16

[…] Ayuda humanitaria llega al Catatumbo colombiano […]

Los comentarios están cerrados