Inicio NoticiasInternacionales Bachelet cuestionó la «mano dura» del gobierno colombiano ante rearme de Santrich y Márquez

Bachelet cuestionó la «mano dura» del gobierno colombiano ante rearme de Santrich y Márquez

Por Robert Lobo
Informe de Bachelet Maduro hegemonía comunicacional

Caracas 04 de septiembre de 2019. El retorno a las armas anunciado por un grupo de exlíderes de las Farc «no es la respuesta» a la demora en la implementación de ciertos aspectos del acuerdo de paz en Colombia, dijo la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Tampoco lo es «la mano dura» que ha querido mostrar el gobierno de Colombia en reacción a ese anuncio, agregó Bachelet en una conferencia de prensa ofrecida con motivo de haberse cumplido el pasado 1 de septiembre, el primer año de su mandato.

Preguntada sobre el momento que atraviesa el proceso de paz en Colombia, dijo que espera que todas las partes implicadas puedan retornar a la «racionalidad» y continuar con los esfuerzos de paz.

«El acuerdo de paz siempre fue concebido como un proceso a ser implementado a lo largo de varios años (…) y no de un día al otro«, explicó.

El organismo que dirige Bachelet cumple un papel importante en el cumplimiento de ese acuerdo, «con responsabilidades muy concretas durante al menos ocho años«.

Por otro lado, recordó que aquellos que han anunciado que optan nuevamente por el conflicto participaron en las negociaciones y estuvieron de acuerdo con el resultado del pacto de paz, y mencionó en particular el caso de Iván Márquez, quien comunicó la vuelta a las armas tras haber sido uno de los principales negociadores del mismo.

«La respuesta no es ir nuevamente a la guerra, pero tampoco lo es mostrar mano dura. Está probado que ambos enfoques tienen consecuencias muy negativas para los derechos humanos de la población«, advirtió.

La alta comisionada y expresidenta de Chile pidió al Gobierno colombiano que «redoble sus esfuerzos» para garantizar la seguridad de los excombatientes y de todos aquellos que defienden los derechos humanos.

«Hemos recibido reportes de que muchos exmiembros de las Farc y líderes sociales han sido asesinados durante este tiempo«, lamentó.

Frente a esta situación, Bachelet instó a las autoridades a que apoyen más la transición de los excombatientes a la vida civil y que se aseguren de que los activistas de derechos humanos puedan cumplir su trabajo sin miedos.

Anuncio de Márquez y Santrich

El pasado 29 de agosto reaparecieron los exguerrilleros de las FARC, Iván Márquez y Jesús Santrich, anunciando que retoman las armas. El anuncio lo hicieron a través de un video. No se indica el lugar en el que se encuentran, aunque se había informado en días recientes que habría estado en Venezuela y que podría haber ido a Cuba.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión«, expresó Márquez.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de EFE

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

6 comentarios

(+Vídeo) Conozca en qué parte de Venezuela estarían ubicados los guerrilleros colombianos más buscados 04/09/2019 - 9:42 am

[…] Bachelet cuestionó la «mano dura» del gobierno colombiano ante rearme de Santrich y Márq… […]

Comunicado| Embajadores de Guaidó entregaron a la CPI el acuerdo de rechazo a la presencia de las FARC en Venezuela 04/09/2019 - 9:55 am

[…] Bachelet cuestionó la «mano dura» del gobierno colombiano ante rearme de Santrich y Márq… […]

(+Fotos) Motín en PNB de Boleíta| “A mi esposo le quitaron la cabeza, él no estaba por violación sino por hurto” 04/09/2019 - 10:59 am

[…] Bachelet cuestionó la «mano dura» del gobierno colombiano ante rearme de Santrich y Márq… […]

(+Vídeo) Conozca en qué parte de Venezuela estarían ubicados los guerrilleros colombianos más buscados – Primera Página 04/09/2019 - 11:07 am

[…] Bachelet cuestionó la «mano dura» del gobierno colombiano ante rearme de Santrich y Márquez […]

Especialista ecológico: "Lo más preocupante de los incendios forestales.... 04/09/2019 - 1:10 pm

[…] Bachelet cuestionó la «mano dura» del gobierno colombiano ante rearme de Santrich y Márq… […]

(+Fotos) Motín en PNB de Boleíta| “A mi esposo le quitaron la cabeza, él no estaba por violación sino por hurto” – Primera Página 04/09/2019 - 2:05 pm

[…] Bachelet cuestionó la «mano dura» del gobierno colombiano ante rearme de Santrich y Márquez […]

Los comentarios están cerrados