Caracas, 21 de junio de 2019/.- La Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, rindió declaraciones al cierre de su visita en Venezuela y pidió liberar a los presos políticos

Informó que por primera vez se queda en Venezuela una representación de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para brindar asistencia técnica y monitorear in situ la situación en dicha materia.

Bachelet develó que alcanzó varios acuerdos con el “gobierno” de Nicolás Maduro, entre ellos, una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país.

Dijo que su equipo deberá tener acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad.

Celebró la liberación del parlamentario opositor Gilber Caro, quien dijo se encontraba “en custodia del servicio de inteligencia SEBIN”.

También mencionó la liberación de Melvin Farías y Junio Rojas. En tal sentido, hizo un llamado a las autoridades a liberar a todas las personas que “están detenidas o privadas de libertad por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica”.

Sobre los presos políticos y víctimas de violación de DDHH, Bachelet relató que escuchó el testimonio de un hombre que le explicó “cómo su hermano fue torturado, humillado y asesinado por oficiales encapuchados de las FAES que allanaron su casa, así como muchas otras familias destrozadas porque sus seres queridos tuvieron el mismo destino”.

“Escuché los testimonios de algunas personas que fueron privadas de libertad y sufrieron terribles torturas, como también cientos de violaciones contra partidarios del Gobierno. Conocí el testimonio de una madre de un joven que fue quemado vivo durante las protestas de 2017 y que pasó 15 días agonizando en el hospital antes de fallecer”, añadió.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram