Inicio NoticiasInternacionales Bachelet se pronunció este #18Dic sobre el elevado costo de los pasaportes en Venezuela

Bachelet se pronunció este #18Dic sobre el elevado costo de los pasaportes en Venezuela

Por Barbara Cordova
280 Lecturas
michelle bachelet violación derechos humanos Venezuela

Caracas, 18 de diciembre de 2019. La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dio a conocer este miércoles, la actualización oral de la situación de DDHH en Venezuela, donde ratifica la presencia de dos oficiales de su oficina en el país, quienes tienen acceso al territorio y centros de detención.

A través de una carta de entendimiento entre el régimen de Nicolás Maduro y la ONU, se estableció asistencia técnica a partir del primer trimestre de 2020, en materia de prevención de la tortura, investigaciones de ejecuciones extrajudiciales y la situación relativa a los centros de detención preventiva.

En el informe, Bachelet resaltó que la Plataforma de Coordinación de Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes de Venezuela estima que 4.7 millones de personas venezolanas han abandonado el país y proyecta que el número llegue a los 6.5 millones al final de 2020. Me preocupa el incremento de la migración irregular debido, por una parte, a los mayores requisitos de ingreso a algunos países de tránsito y destino, pero también, por las dificultades que las personas venezolanas están enfrentando en obtener su documentación de viaje.

Recientemente, las autoridades venezolanas incrementaron en un 70% los costos para expedir pasaportes, un costo equivalente a 54 salarios mínimos. Ha crecido la utilización de rutas más peligrosas y la exposición al tráfico y trata de personas. Mi Oficina recibió información de que entre abril y junio de 2019, 102 migrantes que se dirigían a las islas del Caribe en tres embarcaciones habrían desaparecido por razones aún no esclarecidas.  Hasta la fecha, se desconoce el paradero de 32 mujeres, 10 adolescentes, tres niños y 46 hombres.

Dato

Cabe destacar, que El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME),  publicó el pasado 06 de diciembre, las nuevas tarifas del , quedando como el tercer aumento consecutivo que anuncia el SAIME en los últimos meses del año.

El precio para obtener un pasaporte nuevo pasó de Bs. 5.890.270 a Bs. 8.364.077, asimismo, la solicitud de la prórroga, que se valoraba en Bs. 2.945.486, se ubicó en Bs. 4.158.396.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Representante del régimen acusa a Bachelet de presentar un informe 18/12/2019 - 09:58

[…] Bachelet se pronunció este #18Dic sobre el elevado costo de los pasaportes en Venezuela […]

#ÚltimaHora| El presidente de Irak dimite en medio de protestas 26/12/2019 - 10:46

[…] vida de al menos 496 iraquíes mientras que otros 17.000 han resultado heridos, según datos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en […]

Los comentarios están cerrados