Inicio NoticiasEconómicas Banqueros advierten que están en riesgo las transferencias interbancarias por el encaje legal

Banqueros advierten que están en riesgo las transferencias interbancarias por el encaje legal

Por Mariana Moreno
399 Lecturas
tarifas sudeban transferencias banca electrónica

Caracas, 25 de abril de 2019. Varias veces se ha advertido de las consecuencias del endurecimiento de las políticas del gobierno con el encaje legal y ahora se vislumbra una más.

Un trabajo del portal Banca y Negocios refiere que la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) señaló al Banco Central de Venezuela (BCV) que estas políticas ponen en riesgo las transferencias entre bancos, en especial aquellas de montos grandes.

Según los datos que maneja el portal especializado en información financiera, los banqueros enviaron una carta a Calixto Ortega, presidente del BCV.

En la misiva explican que el encaje legal de 100% (marginal) y 57% (ordinario) que rige desde el 11 de febrero ha reducido drásticamente la liquidez de los bancos y su capacidad para otorgar préstamos (intermediación). En menos de dos meses los banqueros han expresado sus preocupaciones al menos dos veces.

“La tasa de encaje efectivo promedio semanal se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, llegado a ubicarse por encima de 60%. Para la banca privada dicho coeficiente se ubicó por encima del 70%. Esto ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales», explican”, dice la carta a la que tuvo acceso Banca y Negocios.

“Los efectos de la drástica política de encaje le está causando a la banca una «severa estrechez de liquidez» que ha «generado relevante presiones sobre el manejo de caja de las entidades bancarias, afectando considerablemente la intermediación crediticia, la prestación de servicios transaccionales, los riesgos de liquidez (lo que se refuerza con los aumentos en los límites de crédito de los tarjetahabientes), los riesgos reputacionales y el costo de la gestión de las tesorerías»”, sigue el documento.

Los banqueros dicen que es “necesario el cese completo de las extremas exigencias de encaje». Además proponen flexibilizar el esquema de encaje legal vigente.

Para ello piden al BCV “establecer un mecanismo que de tratamiento preferencial, en términos de la normativa de encaje legal, a los financiamientos dirigidos a los sectores que participan en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales».

Vea aquí la nota completa de Banca y Negocios

Lea también en Punto de Corte: SE AVECINA OTRA CRISIS: BANCA NACIONAL AHORCADA Y SIN LIQUIDEZ POR ELEVADO ENCAJE LEGAL, ADVIERTEN ECONOMISTAS

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Anónimo 27/04/2019 - 00:50

1

Los comentarios están cerrados