Inicio NoticiasNacionales Barboza a Panorama: “Solo autorizamos una investigación a Maduro”

Barboza a Panorama: “Solo autorizamos una investigación a Maduro”

Por Sabrina Machado
90 Lecturas
Barboza

Caracas, 21 de abril de 2018/-. Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional, sostiene que la decisión que tomó el Parlamento, el pasado martes,  fue aprobar la investigación sobre de hechos de corrupción en el Gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo que aún se pueden aplazar las elecciones por unas condiciones “transparentes”. El diputado zuliano reconoció que la oposición cometió, después del 2015 “errores en vez de seguir con la ruta que nos llevó a ganar las elecciones parlamentarias. Se convirtió en un round robin entre nosotros”.

—¿Por qué la AN tomó la decisión contra el Presidente, políticamente existe alguna diferencia con la declaración del abandono del cargo que hicieron hace año y medio?

—  Cualquier cosa que se haga para investigar la corrupción la apoyamos, la iniciativa puede venir de un sector privado, internacional, interno porque, y es mi afirmación personal, estoy convencido que la madre de la crisis es la corrupción.   A nosotros se nos solicitó la autorización para investigar la corrupción, ni siquiera estamos condenando o absolviendo, estamos autorizando a que continúe la investigación (…) Para nosotros esos magistrados (los del exilio) son legítimos porque están designados de acuerdo a la Constitución y están juramentados por nosotros.

—Pero tampoco son todo el TSJ…
—Si leen el acuerdo hecho por la Asamblea Nacional, autoriza la solicitud hecha por los magistrados legítimamente designados por nosotros;  nosotros no calificamos si es  TSJ o no es TSJ no tenemos elementos con qué resolver.

—Hay un problema de forma que es tan importante como de fondo que es la lucha contra la corrupción, pero la forma en derecho y en política más importante que el de fondo…
— Si claro, usted lo ha dicho, por un problema de forma no podíamos dejar de resolver el fondo que es investigar la corrupción, no podemos impedir la investigación, si no los pide funcionarios que para nosotros son legítimos aunque que no están ejerciendo sus cargos (en el país) porque están siendo perseguidos (…).

—No se sienten al margen de la Constitución, tomando una decisión como ésta por razones  que, incluso, connotados juristas han  cuestionado…
—Y connotados juristas han apoyado. Repito nosotros autorizamos la continuación de un proceso de investigación a magistrados electos legítimamente y juramentados por nosotros, ni siquiera calificamos si es TSJ o no. Si ustedes se leen el acuerdo, ¿a quién autorizamos?, a la fiscal (Luisa Ortega Díaz)  que consideramos que es la fiscal (…). No podemos estar al margen de la Constitución cuando tenemos como atribución el control de la administración pública nacional, nosotros nos cuidamos mucho (…) porque la legitimidad que tenemos y que reconoce el mundo es porque representamos la Constitución y los valores democráticos. Esta Constituyente no es supraconstitucional porque está regulada por la Constitución.

— No cree que este tipo decisiones siembra en el común de la gente de que no vamos a resolver el problema aquí, sino fuera del país, ¿cuál es el planteamiento de la oposición?

— Y vamos a seguir planteando hasta que se dé,  que la  solución son unas elecciones libres y transparentes es la única manera de salir de la crisis y éstas que están convocadas no lo son. Nosotros somos participacionistas, no abstencionistas, pero no nos prestamos a un simulacro nacional, nuestro reclamo es una elección libre (…). Una crisis de la profundidad como la que vive Venezuela no la puede resolver nadie reunido en un cuarto con otras personas, tiene que resolverla el pueblo con libertad de decidir, y que su voto valga. Que vote para elegir, no que vote para votar y esas condiciones no están dadas. Suspendan o no las elecciones del 20 de mayo nuestro planteamiento va a ser elecciones libres(…).  Nosotros consideramos que es una precondición para resolver los problemas el cambio político.

—¿Y no están poniendo demasiado carbón en la  ayuda internacional?

—La ayuda internacional se produce porque hay una masiva violación de derechos humanos y porque hay un reconocimiento a la Constitución y nosotros la agradecemos, la solución debería ser aquí, si aquí funcionaran las instituciones. Si aquí el Gobierno funcionara, funcionara la justicia y el Ejecutivo respetara la Constitución, no tendría que intervenir la comunidad internacional, interviene porque estamos frente a un pueblo indefenso (…).

— Pero no luce que es el momento más derrotable que tiene el Gobierno para participar en unas elecciones…
—Si fueran elecciones si. Cuando la gente de Smartmatic se fue del país, declaró  que por lo menos le habían agregado al resultado de la Constituyente un millón de votos y Smartmatic era la subcontratista de la que estaba allí, la que metió los votos. El problema no es quién vota, sino quien los cuenta. El problema es confundir elecciones con cualquier cosa porque estaríamos ayudando a engañar.

—Pero todos los encuestólogos dicen que si la participación es alta no hay manera de que el Gobierno gane…
—Claro, si es una elección transparente no hay manera de que Maduro gane por que tiene el 80% de rechazo de la gente. Nosotros habíamos decidido escoger a un candidato por primarias y cuando estábamos en Dominicana con el diálogo, Diosdado Cabello y la Constituyente decidieron adelantarlas para el primer cuatrimestre del año para que no nos diera tiempo de ponernos de acuerdo, además ilegalizaron a la MUD (…), sería una complicidad muy grave de cualquiera. Aquí hubo elecciones competitivas hasta diciembre de 2015. Por qué creen que decidieron no convocar a unas elecciones transparentes, ni dejarse controlar por una AN que ellos no controlaran, porque creen que este país es una tribu y que deben aclamar al cacique.

— Puede existir la posibilidad de que Falcón les haga caso y se retire, que sigan las elecciones Maduro gana y no pasa nada…

— Lo que pasa es que hoy Maduro nos guste o no es el Presidente legítimo, después del 20 de mayo deja de serlo. Para los demócratas y el mundo, aparentar una elección para decir que me reeligieron en medio de esta crisis, el Gobierno tiene que medirlo. ¿Qué planteamos nosotros?, una elección libre, hay tiempo, en diciembre la podemos hacer (…).

— Y si las  postergan, la ANC seguirá, ¿cómo van a enfrentar ese escenario?…

— Seguiremos denunciando porque es una situación de hecho (…). No le vamos a poner una bomba a la Constituyente, somos demócratas (…). Esta elección va a profundizar la crisis.

— ¿Por  qué no se adelantó la escogencia del candidato, se confió demasiado la oposición?

— No, realmente unos dirgentes de la oposición que han sido muy criticados por insistir en el diálogo. Creemos que la vía del cambio es constitucional, no es fácil llamar a la abstención  no es nuestra forma de pensar.

— ¿Henri Falcón ha dicho que él podría ser una transición?

— Puede ser.

— Usted después de la reunión en Dominicana y a propósito de la decisión del martes,  ¿ha recibido alguna llamada del Gobierno?

— No, porque ellos dicen que estamos en desacato. Al principio cuando tomé posesión como presidente de la Asamblea, Maduro comenzó a atacarme. Si  me invita es como presidente de la Asamblea reconocido porque es nuestro deber, la gente lo que espera son soluciones, no que nos arrodillemos (…). Aquí el poder democrático es la AN porque tiene la legitimidad del pueblo (…). Tenía una reunión con la canciller de la Unión Europea, Federica Mogherini, y la aplacé porque no podía estar en Europa y la AN tomando una decisión como ésta. Estoy esperando que me confirmen si es la próxima semana(…).

— Mirando más allá del 20 de mayo, el Presidente sigue en el poder …
— La solución no puede entregarse (…). Aquí no está gobernando una ideología, aquí está gobernando  la corrupción (…). El problema no es votar o no votar, es de cambiar a un Presidente, el modelo de conducta (…).

— ¿Cuánto cree que le costó a la oposición la salida a la calle en el 2014 y el 2017?

— Después del 2015 hubo dos errores muy graves que acentuaron la crisis: el del Gobierno de no hacer más elecciones transparentes;  y de la oposición creyendo que el mandado estaba hecho. En vez de seguir con la ruta que nos llevó a ganar las  parlamentarias, se convirtió en un round robin compitiendo entre nosotros, con el problema del país y la crisis. Nosotros debimos seguir con la elección de los gobernadores.

Desde el principio nos costó mucho en la MUD una estrategia básica, un crecimiento paulatino para establecer un Gobierno  de unidad nacional y trabajar por la reconciliación de todos los venezolanos, ésa definición nos pudo llevar a ganar gobernadores y alcaldes teníamos que continuar, abandonamos ese esfuerzo.Ahorita estamos haciendo un esfuerzo por una cosa básica: conducción política unitaria y estrategia común que  no solo es mi esfuerzo sino el de muchos porque tenemos que reconocer nuestros propios errores.

Entrevista tomada del Panorama

Artículos Relacionados

2 comentarios

Barboza a Panorama: “Solo autorizamos una investigación a Maduro” - Noticias Venezuela 21/04/2018 - 15:28

[…] Tomado de Venezuelan Press. Seguir Leyendo… […]

Barboza encabeza comisión que se reunirá con Mogherini 24/04/2018 - 22:26

[…] Lea también en Punto de Corte: BARBOZA A PANORAMA: “SOLO AUTORIZAMOS UNA INVESTIGACIÓN A MADURO” […]

Los comentarios están cerrados