Inicio NoticiasEconómicas Bárcenas: No se sabe si los avances en Plataforma Naiguatá son reales

Bárcenas: No se sabe si los avances en Plataforma Naiguatá son reales

Por Mariana Moreno
183 Lecturas
Luis Arturo Bárcenas/ cuenta custodia

Caracas, 17 de febrero de 2020. El economista senior de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, tiene sus reservas con respecto a la plataforma Naiguatá anunciada por el régimen de Nicolás Maduro.

Bárcenas advirtió que los “avances” anunciados con respecto al desarrollo de la plataforma Naiguatá no son corroborables. Además afirma que “no ha habido un anuncio oficial” por parte de las autoridades financieras sobre cómo operará concretamente el sistema a finales de marzo.

Entrevistado para el programa Análisis de Entorno, de Fedecámaras Radio, el economista alertó que “existe un temor válido en la población” en cuanto a a la implementación de infraestructuras digitales como el biopago.

Este recelo se debe al “colapso” ocurrido en diciembre cuando el ejecutivo nacional entregó bonos por esa vía.

“Uno no conoce en estricto si los avances son reales”, dijo. “Allí empiezas a entender que el sistema puede estar operativo, pero no ha habido una educación financiera masiva hacia la población o hacia el comercio que permita tener tranquilidad en ese sentido.”

“Por tanto, no sabemos si el sistema Naiguatá funcione. Esperemos que sí porque tiene que haber una sustitución completa del sistema actual porque si no, podemos estar al borde de un colapso en el sector comercial. No podemos depender de pago móviles y trasferencias para hacer transacciones cotidianas y la dolarización tampoco es la cura de todo”, explicó.

Bárcenas enfatizó que “hay que tener cautela” ya que en el país todavía no podemos hablar de una “dolarización formal” por parte de la banca privada y pública.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también en Punto de Corte: Sudeban acelera “Proyecto Naiguatá” para sustituir el sistema Visa y Master

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados