Caracas 14 de agosto de 2019. La periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar, develó este miércoles en su artículo para Infobae, como grupos irregulares pertenecientes al ELN se han apoderado de algunos sectores fronterizos en Venezuela y Colombia, bajo la inacción de la FANB.

Sebastiana Barráez

Como un factor de presión, ante la situación que ocurre en territorio venezolano, puede leerse la afirmación del presidente de Colombia, Iván Duque, quien alertó que denunciará en septiembre ante la Asamblea General de la ONU al Gobierno de Nicolás Maduro por «patrocinio, auspicio y protección a grupos terroristas», como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los elenos se han extendido a partes importantes de la frontera, como ocurre en El Palotal, que es una parroquia del municipio Bolívar del estado Táchira y está a unos pocos kilómetros de San Antonio y de Ureña. Hasta ahí llegó el ELN.

En la parte alta existe un terreno que hace tiempo fue invadido, ahora hay ranchos de lata o tabla. El fin de semana pasado, del 9 al 11 de agosto, los guerrilleros instalaron ahí su campamento. «Subieron en muchas camionetas y motos, con sus respectivas colchonetas y carpas para pernotar. Todos con equipos portátiles de comunicación», dice un testigo.

Los elenos ahora están patrullando como si fueran la autoridad en la zona. Obligan a los habitantes a ingresar a los hogares después de las 8 de la noche. «Lo que argumentan es que es por la seguridad nuestra».

El jefe de los elenos ahí es el Comandante Samuel, según explica la fuente. «Ellos son los que tienen el control del sector Llano de Jorge y son los mismos que se la pasan en Sabana Potrera. Han ido creciendo en el control del territorio».

Hasta hace casi un año, Palotal era un sector en manos de los paramilitares, específicamente del grupo Los Rastrojos, que fueron obligados a irse replegando porque la guerrilla se la pasa rondando Palotal.

Los Rastrojos eran comandados por Car´e Vieja, nacido en Palotal, hasta que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) lo mató en Puerto Vivas.

Los muchachos del pueblo

«Ellos visten de negro o particular. Algunos con la cara tapada. El jefe, alias Samuel, es de acento colombiano. Han logrado reclutar a gente del pueblo, a muchachos criados en estas calles, quienes ahora trabajan para ellos», comenta una persona de la zona.

La guerrilla tiene el control de todo San Antonio del Táchira, Llano de Jorge y Palotal. «Se están metiendo a Tienditas y Ureña, donde aún tiene control El Paisa, que es paraco. Por eso se han dado tan duro en los últimos meses».

El ELN domina las trochas. «Ellos deciden quien trabaja y quien no puede hacerlo por ahí. Son quienes colocan las tarifas del contrabando».

A la guerrilla se le encuentra desde Palotal hasta Llano Jorge, «pero lógico que eso lo hacen amparados por militares de la zona, entre ellos el teniente coronel Rivero Bayóne, a quien ratificaron como comandante del 212 y es un contacto permanente con ellos y con los colectivos en San Antonio».

Le preguntamos a un Guardia Nacional sobre la relación del coronel Rivero, condecorado por Nicolás Maduro, con el ELN y responde que «los guardias que están en las trochas cobrando, son los de más confianza de Rivero, por lo que hacen y deshacen en las trochas».

Hay dos hechos significativos. «Los guardias en San Antonio saben que la guerrilla tiene complacencia para funcionar. Y el alcalde manifiesta y estrecha relación con los llamados colectivos, comandados por alias Cachu y un ex guardia que fue dado de baja por delitos».

Narra un joven militar que hasta hace unos años era normal subir a patrullar en Llano de Jorge, pero eso ahora no se hace.

«En Palotal la guerrilla está haciendo un parque para los niños por cuenta de ellos, con columpios y todo moderno como los que colocan ahora. En diciembre repartieron regalos».

Aunque ese sector de la frontera ya lo tenía tomado la guerrilla del ELN, ahora triplicaron la presencia.

Lea más artículos de Sebastiana Barráez AQUÍ

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram